IMMX tiene focalizadas las colonias con mayor índice de embarazo infantil en Xalapa
Ariadna García/Xalapa, Ver.- La directora del Instituto Municipal de las Mujeres (IMMX), Zaira del Toro Olivares, dio a conocer que en Xalapa, los mayores índices de atención a niñas y adolescentes embarazadas se concentran en los Centros de Salud Dr. José A. Maraboto, en colonia Revolución, Miguel Alemán, Sebastián Lerdo de Tejada, Emiliano Zapata, colonia Arroyo Blanco y “Dr. Gastón Melo”.
“Donde se presentan los mayores índices es en Maraboto, seguido por la colonia Revolución y posteriormente Miguel Alemán, lo que hemos hecho es focalizar estos puntos derivado de este análisis, emprender acciones de manera conjunta”.
Dijo que los datos son de la Secretaría de Salud y que, a partir de ello, hay un trabajo interinstitucional con todas las áreas, la cual abarca la atención de menores de 10 a 19 años de edad.
“Sí se tiene como tal (casos de niñas de 10 años embarazadas). Nos basamos en los datos que nos da la Secretaría de Salud a través de la jurisdicción sanitaria número 5, y es que son el primer contacto de atención a mujeres que presentan embarazos adolescentes”.
Comentó que el Instituto que dirige se encarga de la coordinación del trabajo interinstitucional de todas las áreas, es decir, llevarlo a la población.
Señaló que como parte de la estrategia nacional y los trabajos del Grupo Interinstitucional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (GIPEA) busca prevenir el embarazo adolescente y la erradicación del embarazo infantil.
“Uno de los temas claves que se manejan en esta estrategia nacional es las masculinidades, la doble protección de métodos de anticoncepción, la prevención de consumo de alcohol y sustancias en prácticas sexuales y el retraso del segundo embarazo. Todas las personas que integran este grupo interinstitucional como son Sipinna, Procuraduría el DIF, dirección de Juventud, Seguridad Ciudadana, Educación, Salud e integrantes de la sociedad civil abonan acciones para el cumplimiento de las metas de esta estrategia”.
Enfatizó que las labores que se realizan para disminuir esta condición son integrales, con un enfoque hacia la educación en sexualidad.
“Esto implica la participación no solo de las adolescencias sino de las madres y padres de familia o tutores y de las escuelas que son el primer vínculo dónde se desarrollan las juventudes”.
Por ello, Zaira del Toro, explicó que, “lo que hemos hecho es focalizar estos puntos, derivado de este análisis, uno de los enfoques de la estrategia es la territorialización y tiene que ver con el sentido de focalizar los puntos donde hay mayores atenciones para emprender acciones de manera conjunta”.