Imparten SEDARPA y Agroclúster de Oaxaca seminario de cafeticultura sustentable

septiembre 22, 2020

Redacción/Xalapa. Con el propósito de eficientar la producción en sus fincas e incrementar los beneficios por valor agregado y rendimiento, campesinos de Coatepec y Huatusco participaron en el “Seminario de cafeticultura sostenible, cambio climático y cafés de especialidad”.

El curso forma parte del convenio recientemente firmado entre la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA) y el Agroclúster de Cafés de Especialidad de Oaxaca; en él se abordaron los temas: Siembra de variedades para cada zona de acuerdo con el nivel de altitud, Programas de prevención y control de la roya, y Captura de carbono en cafés bajo sombra.

A su vez, el titular de la dependencia, Eduardo Cadena Cerón, dijo que la entidad ocupa el segundo lugar en cuanto a la aportación del aromático al mercado nacional, por lo que el reto de la actual administración estatal es lograr que las más de 90 mil familias dedicadas a esta actividad obtengan mejores ganancias.

De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), Veracruz genera poco más del 24 por ciento del total en el país, sembrando en 145 mil hectáreas de las regiones de Chicontepec, Papantla, Misantla, Tlapacoyan, Coatepec, Huatusco, Córdoba, Zongolica, Tezonapa y Los Tuxtlas. El 80% del grano va a Estados Unidos y otros países de Europa, África y Asia.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar