Implementan operativo de salud a favor de migrantes

junio 17, 2019

Yhadira Paredes. Xalapa. No se descarta la posibilidad de que la Secretaría de Salud de Veracruz solicite apoye a la federación para poder garantizar la atención médica a los migrantes que son asegurados por el Instituto Nacional de Migración, como son los casi de mil personas que fueron trasladados a la base migratoria de Acayucan, indicó el titular de la dependencia, Roberto Ramos Alor.

Entrevistado en las instalaciones del Hospital Regional “Dr. Luis F. Nachón”, lamentó primero que sean poco más de 368 niños y niñas de origen centroamericano que fueron rescatados cuando  eran transportados en las cajas de 4 trailers y segundo dio a conocer que se está apoyando con la entrega de medicamentos y valoraciones médicas. 

“Estamos echándole la mano con medicamentos, servicios médicos, limpieza de las áreas dónde están a través de vectores y agua clorada, cuidando y viendo que no haya un asunto epidemiológico que lamentar, de manera que la Secretaría tiene estrategias inmediatas para instalar cercos sanitarios”. 

Y es que, reconoció que detrás del fenómeno migratorio vienen situaciones que pueden afectar a la salud de los mexicanos y mexicanas, por lo que está todo un operativo en la zona sur para atender a los migrantes, derivado también de la línea presidencia que se ha dictado. 

Roberto Ramos Alor, por otra parte, informó que los dos migrantes salvadoreños que resultaron heridos por arma de fuego cuando se transportaban en una camioneta en Agua Dulce, se reportan como estables por los responsables médicos del Hospital de Coatzacoalcos “Valentín Gómez Farías”. 

“Están fuera de peligro y recuperando su salud, atendidos al 100, no hubo medicamentos ni médicos que faltarán”. 

Finalmente, aseguró que la atención a los veracruzanos no se ve mermada por la que se pueda dar a las personas de origen centroamericano que buscan llegar a Estados Unidos para mejorar su calidad de vida.