Impone Trump arancel de 25% a autos fabricados fuera de EU

marzo 26, 2025

Continúa el asedio arancelario de Donald Trump hacía el resto del mundo, este 26 de marzo, el presidente estadunidense, anunció que se aplicará un gravamen del 25% a todos aquellos vehículos que no se fabriquen en Estados Unidos.

 “Vamos a cobrar a los países por hacer negocios en nuestro país y tomar nuestros trabajos, tomar nuestra riqueza. (…) Lo que vamos a implementar es un arancel del 25% a todos los automóviles que no se fabriquen en Estados Unidos. Si se fabrican en Estados Unidos, no hay arancel alguno”, anunció en la Casa Blanca.

Este anuncio llega previo a los “aranceles recíprocos”, previstos para el próximo 2 de abril.

A principios del mes de marzo, el mandatario de Estados Unidos le puso un alto por un mes a los aranceles automotrices para México y Canadá, sus dos socios en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (T-MEC).

Si bien, los fabricantes de automóviles ya se ven afectados por los gravámenes sobre el aluminio y el acero. Este anuncio de aranceles para el sector del automóvil hizo caer inmediatamente las acciones de los fabricantes como Ford, General Motors, Tesla y Stellantis.

De acuerdo con el Centro de Investigación Automotriz, los aranceles también podrían aumentar el costo de los automóviles para los consumidores en miles de dólares, lo que afectaría las ventas de vehículos nuevos y provocaría la pérdida de empleos.