Imposible exhumar cuerpos de fosas comunes en busca de desaparecidos

Faltan espacios para depositarlos.

diciembre 17, 2021

Redacción/El Demócrata. Los cuerpos en fosas comunes de los panteones municipales no pueden ser exhumados por falta de espacios para el debido manejo de los restos humanos, justificó la directora general de Cultura de Paz y Derechos Humanos, Mayra Ledesma Arronte.

La funcionaria estatal acudió a la colocación de esferas con rostros de desaparecidos para adornar como pino de navidad una araucaria en el parque Benito Juárez, en el centro de la ciudad de Xalapa, por parte de colectivos.

En el lugar, declaró que se ha dado seguimiento a las solicitudes por parte de familiares de desaparecidos; sin embargo, indicó que el tema de exhumaciones es complejo y debe ser autorizado por la Fiscalía General del Estado (FGE).

“Hay que comprender que el tema es muy complejo. Tú no puedes llegar a un panteón y sacar cuerpos si no tienes dónde depositarlos de manera correcta, esos son los temas que se tratan en el mecanismo”.

Recordó que la Fiscalía ha comenzado a construir los panteones municipales para contar con espacios donde sean depositados los cuerpos “de manera digna”.

“Se están corrigiendo también los Semefos y ahora ya hay un nuevo centro de identificación, esto es un proceso que las familias se desesperan, llevan muchos años solicitando esto y están a la espera de que les den respuesta”.

Ledesma Arronte también justificó que el gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, no ha atendido personalmente a las madres y padres de desaparecidos por la pandemia del SARS-COV-2 (COVID-19).

“Fue el tema de la pandemia, yo creo que él ha intentado cuidar la salud de las personas y que seguramente les va a dar una respuesta pronto”, enfatizó.

Botón volver arriba