Impulsa Ayuntamiento de Xalapa reactivación económica

* Durante cinco días se ofertarán productos y servicios en el Parque “Doña Falla”, Xallitic y el Centro Cultural El Moral.

junio 8, 2021

Redacción/El Demócrata. Con el evento Reactiva Xalapa, Expo Consume Local #YoSoyLocal, que se desarrollará del 16 al 20 de junio en distintas sedes del municipio, el Ayuntamiento de Xalapa y la Dirección de Desarrollo Económico se suman a la iniciativa global World Localization Day, cuyo objetivo es impulsar las economías locales.

En conferencia de prensa, ante representantes del Gobierno del Estado y empresariado, el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero declaró que, como parte de las políticas públicas que impulsa el Ayuntamiento, se llevará a cabo esta expo-venta, que tiene el fin de fomentar el consumo y la comercialización de productos regionales, para que la derrama económica beneficie al empresariado de Xalapa y municipios de la zona.

“Desde la Dirección de Desarrollo Económico impulsamos la producción de miel, artesanías, huevo orgánico, entre otras actividades; en esta exposición habrá cuatro foros en donde los productores podrán participar. Se trata del foro gastronómico, empresarial, agroindustrial y el ecológico-natural, que tendrán lugar en diferentes sedes”.

Destacó que algunas de las cooperativas que se han constituido y participarán en el evento son encabezadas por mujeres, lo cual es un orgullo, pues además de que la administración impulsa la igualdad de género, se trata de empresarias organizadas que buscan generar una mejor economía para las familias.

Hipólito Rodríguez agregó que participarán emprendedoras y emprendedores de municipios del área metropolitana, como Coatepec, Banderilla, Emiliano Zapata, Tlalnelhuayocan, Jilotepec, Xico, Acajete, Teocelo y Naolinco: “Durante la pandemia por la Covid-19, las y los empresarios vendieron sus productos de manera virtual con buenos resultados; ahora se debe seguir mejorando la economía regional con iniciativas como ésta”.

El director de Desarrollo Económico, Gerardo Martínez Ríos, expresó que durante la inauguración, el 16 de junio, en el Centro Recreativo Xalapeño, se realizará el Encuentro de Negocios Conoce Marcas Locales; del 17 al 20 se tendrán exposiciones, ventas de productos y servicios en el Parque “Doña Falla”, la plazuela de Xallitic y el Centro Cultural El Moral.

Además, se contará con talleres de huertos urbanos, hortalizas, productos orgánicos, pláticas sobre economía social y saludable, muestras gastronómicas y la presentación de grupos musicales: “Será un evento familiar, invitamos a los asistentes a que porten cubreboca, mantengan una sana distancia y acaten los protocolos sanitarios para evitar el contagio de la enfermedad Covid-19”.

El funcionario recordó que desde 2019 se impulsa el programa Consume lo Nuestro, medianteel que se fomenta la participación de los sectores empresarial y comercial en las diferentes estrategias y actividades de reactivación económica, a través de su registro en el portal www.consumelonuestro.org.mx.

Gerardo Martínez agradeció la colaboración y coordinación de Gobierno del Estado, a través de las secretarías de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) y de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop), para la realización de este evento.

La representante de la cooperativa Nantli, Blanca Landa, manifestó que gracias al apoyo de las autoridades municipales, han logrado tener un negocio solidario con el que contribuyen a mejorar la economía de Xalapa y la zona metropolitana, a lo cual se suma la realización de este evento.

El World Localization Day es una iniciativa global que se realiza en más de 20 países. Xalapa es una de las ciudades elegidas para participar este año, lo que potenciará la riqueza comercial con la que cuenta, la venta de productos y servicios y la derrama económica local.

Asistieron el regidor Francisco Javier González Villagómez; el subdirector de Fomento Productivo Pecuario, Graciano Blas Figueroa; el subsecretario de Promoción y Apoyo al Comercio y Servicios, Joaquín Rafael Galindo Toss; la directora general de Agronegocios de la Sedarpa, Liliana Ramos Rivera; el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur) en Xalapa, Bernardo Martínez.

También, la presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias, Hilda Luisa Benítez Contreras; el representante de la Universidad Veracruzana (UV), Miguel Ángel Escalona Aguilar, y el apicultor y expositor Luis Osorio.

Botón volver arriba