Impulsa el Senador Alejandro Armenta reforma Integral para inclusión de las comunidades indígenas y migrantes

junio 18, 2021

Redacción/El Demócrata. El Senador Alejandro Armenta participó en la “Reunión para la Reforma Electoral en Materia de Representación Indígena y Migrante”, en donde presentó una propuesta de reforma a los artículos 53 y 55 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los artículos 3, 10, 234, 238 y 329 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, y el artículo 3 de Ley de Partidos Políticos.

La finalidad de las reformas es para reconocer el derecho político y electoral de las y los mexicanos que viven en el extranjero.

Dicha Reforma Constitucional busca:

– Reconocer que mujeres y hombres indígenas, y migrantes tienen los mismos derechos políticos, como los que residen en territorio nacional.

– Inclusión a favor de la comunidad indígena y migrantes en la Cámara de Diputados, a través de la representación proporcional.

– Que cada partido político inscriba dentro de los diez primeros lugares de cada una de las circunscripciones plurinominales a una mujer y hombre indígena, y migrantes con la finalidad de poder ser electo como un diputado migrante.

– Modificar supuestos de residencia para el caso de los candidatos migrantes.

– Que los candidatos migrantes no formen parte del gobierno en los países donde viven.

“El tema migrante, el tema indígena no tiene partido, no tiene filiación política, va mucho más allá de cualquier apetito electoral, son asuntos centrales en la vida y desarrollo de nuestro país, y llegó la hora de dejar los discursos políticos para pasar a las acciones concretas, y esta propuesta es un planteamiento que recoge el sentimiento indígena y recoge el sentimiento migrante del cual todos somos parte”, señaló Alejandro Armenta.

Por su parte, Candelaria Lázaro, Gobernadora Nacional de los Pueblos Indígenas, agradeció la labor que se realiza desde el Senado de la República en favor de las comunidades indígenas que residen en el extranjero, “que se pueda hacer en favor de las comunidades indígenas y los migrantes, que en este momento es cuando nos tienen que demostrar que sí están trabajando por nosotros, este pueblo tan necesitado y urgido de que las cosas se hagan en lo correcto”, dijo.

En México la población indígena suma más de 11 millones de personas, que representa casi el 10 por ciento de la población total de nuestro país, y hay 68 pueblos indígenas situados en diferentes entidades de la República.

Los tres primeros lugares de pueblos indígenas con un mayor número de población los ocupan:
– Nahuas (Puebla, Veracruz, Hidalgo): 1 millón 575 mil 685
– Mayas (Yucatán, Quintana Roo, Campeche): 971 millón 770 mil
– Zapotecos (Oaxaca): 474 mil 298

Botón volver arriba