Impulsa PAN Ley de Emergencia y Recuperación Económica

mayo 28, 2020

Juan Carlos Guzmán. Ciudad de México. A efecto de contar con un marco jurídico para dictar medidas extraordinarias en materia económica, fiscal y distintos ámbitos de la actividad productiva, ante una emergencia nacional, la senadora del PAN, Guadalupe Murguía Gutiérrez, presentó una iniciativa para modificar la Ley de Emergencia y Recuperación Económica, derivada de casos fortuitos, fuerza mayor o contingencia sanitaria.

La propuesta, dijo la legisladora, busca establecer medidas para garantizar, en todo momento, y especialmente durante circunstancias críticas, “como las actuales”, los derechos a la vida, a salud, empleo, bienestar y a la seguridad social.

Señaló que el Ejecutivo Federal ya presentó un programa de recuperación, pero que resulta insuficiente y sólo atiende a un sector de la población. De ahí la necesidad de presentar una ley de emergencia y recuperación económica, con el propósito de aminorar el impacto de la crisis y que al final de la misma pueda reactivarse la economía del país, agregó.

Indicó que la propuesta plantea apoyar con un ingreso básico universal a los trabajadores formales o informales que han perdido su empleo durante la pandemia; así como a los micro empresarios con 27 mil 500 pesos al mes, durante un  periodo de tres meses, para que puedan contar con la liquidez necesaria para pagar a sus empleados.

También pretende apoyar a las Mipymes con un aplazamiento en el pago de los impuestos y demás contribuciones fiscales, durante un plazo de seis meses, sin que causen intereses. Exentar del Impuesto Sobre la Renta a las personas físicas con ingresos inferiores a 10 mil pesos mensuales, durante el tiempo de la emergencia.

De igual forma, apunó, establece un programa emergente de financiamiento para las mipymes a través de la Banca de Desarrollo con condiciones y tasas de interés blandas; reducir el IVA en las zonas fronterizas del país.

Con esta medida, precisó, se busca preservar, un nivel adecuado de vida para las personas y sus familias, garantizando su salud física y mental.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar