Impulsan la creatividad y empoderamiento de las niñas y adolescentes xalapeñas

octubre 12, 2020

Redacción/Xalapa. En el Gobierno Municipal estamos comprometidos con los sueños, ideales e inquietudes de las niñas y adolescentes de Xalapa. Por ello, trabajamos e incentivamos su creatividad y empoderamiento a fin de que desplieguen sus capacidades y logremos así una sociedad libre y equitativa, afirmó el presidente municipal, Hipólito Rodríguez Herrero.

Durante la premiación, vía Facebook, del quinto concurso de cuento Historias de Niñas y Adolescentes Extraordinarias, el edil manifestó que a través de estos proyectos se impulsa la imaginación de las niñas que viven en el municipio, quienes podrían convertirse en extraordinarias creadoras como Elena Garro, Rosario Castellanos, Valeria Luiselli, Amparo Dávila, Carmen Boullosa, Fernanda Melchor y Cristina Rivera.

“Nos interesa que demos un impulso a la creación de cuentos y poesía hechas las niñas. Queremos que poco a poco se equilibre la balanza y las niñas y los niños tengan las mismas oportunidades, y así desplieguen todo su potencial”.

La síndica única, Aurora Castillo Reyes, destacó que en este quinto concurso se recibieron 74 historias que demuestran el empoderamiento de las niñas en la búsqueda de espacios de expresión.

Con sus creaciones, agregó, se podrá visibilizar las acciones que deben tomar las instituciones para garantizar que sus sueños se cumplan y se contribuya al bienestar social.

“Nos hacen reflexionar sobre las problemáticas a las que se enfrentan cotidianamente y que debemos atender desde las diversas instituciones públicas”.

En el marco del Día Internacional de la Niña, la directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMMX), Yadira Hidalgo González, dijo que este sector tiene el derecho a expresar sus ideas, así como a fortalecer liderazgos.

También señaló que es importante seguir impulsando la lectura, escritura y sobre todo la reflexión profunda en niñas y niños para fortalecer la igualdad en la sociedad.

“Cada vez hay más niñas extraordinarias, por eso pedimos que este proyecto se quede y trascienda en otras administraciones, porque es una manera efectiva de que conozcan sus derechos”.

Los primeros lugares de las tres categorías fueron otorgados a las niñas María Guadalupe Carrillo Hernández con el cuento Lulú y el cisne de Oriente; María José Andrade Moscoso, por presentar El desarrollo de Majo, así como a Thamara Suyai Córdova Escobar con el cuento Camino a casa.

Las niñas María José Navarro Aponte, Edna López Fernández y Regina Monroy, ganaron el segundo lugar, mientras que, Sofía Nayani Gallegos, Brenda Karime López Jiménez y Vania Donají González Márquez, el tercero.

Las Menciones Honoríficas fueron para las niñas Ana Sofía Rivera Mele, Ximena Ortega Jiménez, Laura Verónica Chávez Andrade, Zulma González García, Ana Camila Cabrera García, Marien Peña Castro, Dayra Jimena Moreno Luna, Emma Baronnet Betancourt y Regina Lazos Viveros.

Por esta ocasión, también se entregaron premios a los niños Bruno Castro Aldana, Ernesto Olmos Guevara y Alejandro Melchor Hernández, así como a las escuelas primarias “Juan Escutia” en su modalidad vespertina; “Hermanos Flores Magón” y el “Centro Educativo Siglo XXI 6”, y a las secundarias “General N°5 Manuel R. Gutiérrez”, la “Técnica Industrial N°128” y el “Centro Educativo Siglo XXI 11”.

Los tres primeros lugares se ganaron una laptop; los tres segundos y terceros puestos una tablet, además de un reconocimiento y un paquete de libros.

Durante la transmisión, se realizó la traducción de la premiación en el Lenguaje de Señas Mexicana, a cargo de Rosalinda Vázquez.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar