Impulsan Ruta de la Trucha en la región para evitar el «coyotaje»

Involucra Acajete, Coatepec, Tlanelhuayocan y ahora Tlacolulan.

mayo 6, 2021

Yhadira Paredes/Xalapa. Es urgente establecer medidas para evitar que productores de trucha del municipio de Tlacolulan no enfrenten el problema de no tener dónde vender su producto y sean víctimas del coyotaje, aseveró el representante del Producto Trucha Nacional y del Sistema Trucha Veracruz, Jesús Alcazar.  

En entrevista, afirmó que lo que se busca es que los productores de Tlacolulan no enfrenten el mismo problema que otros productores, el no saber dónde vender su trucha.  

“Lo que nosotros hacemos es establecer una ruta turística que involucra Acajete, Coatepec, Tlanelhuayocan y ahora Tlacolulan, de esa manera se busca trabajar con los productores, estamos dentro de un promedio y hay veces en que los cultivos no son suficiente para sustentar el empleo y dinero”.  

Indicó también, que se promoverá que otros productores se sumen a la producciones alternativas como la trucha, además de convertirse a prestadores de servicios.  

“Vamos a tratar de hacer una generación de empleos, para generar una riqueza para todos. La trucha del año pasado no se vendió lo suficiente, se producen alrededor de 120 toneladas y lo estamos vendiendo a pie de granja, pero se espera subir un 50 por ciento a través de un programa federal” 

La parte productiva es el Cofre de Perote, Acajete, Tlalnelhuayocan, Xico, que se afectó por la pandemia del Covid-19, aunque es un producto de muy buena cantidad y que se vende del estanque a la mesa. 


Asimismo, refirió que uno de los problemas que también está afectando a la producción de trucha es la disminución de agua, lo que ha significado la disminución del 40 por ciento.  

“La problemática mayor no va ahí, si no que en menos de 10 años Xalapa no va a tener agua, en los últimos años y meses se ha visto la disminución de agua y será peor, por lo que si no se sientan las autoridades, productores y dueños de los predios Xalapa tendrá una complicación”.  

Botón volver arriba