Impulsan Salud Digna y AstraZeneca diagnóstico y tratamiento oportuna de ERC – El Democrata

Impulsan Salud Digna y AstraZeneca diagnóstico y tratamiento oportuna de ERC

octubre 26, 2022


La asociación civil especializada en prevención y diagnóstico clínico, Salud Digna y la biofarmacéutica global, AstraZeneca, firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de impulsar el diagnóstico y tratamiento oportuno de la Enfermedad Renal Crónica (ERC) en la población mexicana. Esta alianza consiste en otorgar pruebas gratuitas a personas con factores de riesgo de desarrollar ERC para que conozcan el estado actual de sus riñones y de indicar alguna alerta atenderse de inmediato.

En México, las complicaciones de enfermedades crónicas como la diabetes e hipertensión arterial impactan drásticamente en el sistema de salud. Entre esas complicaciones se encuentra la ERC, enfermedad que requiere la generación de estrategias urgentes que ayuden a detener el avance de este padecimiento, ya que nos enfrentamos a un panorama de desarrollo de insuficiencia renal o muerte temprana.

La ERC es una de las Enfermedades No Transmisibles (ENT) con mayor prevalencia en el país, la Secretaría de Salud (SSA) estima que uno de cada 10 mexicanos vive con la enfermedad, y la tasa de muerte por cronicidad y falta de atención es de 51 personas por cada 100 mil habitantes.

Resulta imprescindible que las personas que viven con factores de riesgo como obesidad, diabetes, hipertensión arterial y tengan antecedentes de familiares con ERC se realicen pruebas diagnósticas y seguimiento del funcionamiento de sus riñones para detectar cualquier anomalía.

“Sabemos que si este padecimiento es detectado a tiempo podemos evitar la progresión de la enfermedad y cambiar la calidad de vida de las personas, evitando llegar a procedimientos como diálisis. En AstraZeneca somos conscientes de lo que implica al sistema de salud atender personas en este estadio, por ello en esta colaboración con Salud Digna, podremos ayudar a cambiar el curso de la enfermedad. Uno de nuestros pilares es crear alianzas que impacten en la salud de los mexicanos, con mucha ilusión sabemos que obtendremos muy buenos resultados”, señaló Julio Ordaz, director de país, AstraZeneca México.

Aunque las medidas preventivas de las causas más frecuentes de la ERC, como la diabetes y la hipertensión arterial, pueden reducir la necesidad de tratamiento sustitutivo con diálisis o trasplante renal, aún falta mucho para resolver este problema, inicialmente por el acceso.

Por su parte, Pablo Pintado, director de Soporte y Servicios Institucionales, Salud Digna, indicó, “buscamos consolidar una cultura preventiva en el país, con este proyecto atenderemos a más de 300 mil personas, lo que además de detectar oportunamente cualquier complicación, nos permitirá obtener indicadores importantes del funcionamiento renal de mexicanos. Esta alianza es la puerta a muchas otras actividades.”

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que si bien los datos con los que actualmente se dispone sobre el acceso a tratamiento de ERC son insuficientes para conocer de fondo la forma de tratar los padecimientos a nivel mundial, estos han servido para realizar análisis sobre la inequidad que existe sobre el acceso a tratamientos, sobre todo en países de menores ingresos.

“En AstraZeneca tenemos el compromiso de trabajar en pro del diagnóstico oportuno de la Enfermedad Renal Crónica, desarrollamos soluciones terapéuticas basadas en la ciencia e innovación con el objetivo de mejorar la calidad de vida de quienes viven con la condición. Estamos seguros que con esta colaboración vamos a mejorar el diagnóstico y abordaje de la enfermedad”, concluyó el Dr. Alberto Hegewisch, director médico de AstraZeneca México.

Botón volver arriba