Impulsarán la industria cultural de México

Ciudad de México. Juan Carlos Guzmán. A través de una iniciativa, el senador de Morena, Juan José Jiménez Yáñez, propuso expedir la Ley General de Fomento a las Industrias Creativas y Culturales, la cual tiene por objeto fomentar el desarrollo de dichas industrias.

El legislador dijo que es fundamental reconocer el derecho de los autores que realizan toda clase de contenidos creativos. “De esta forma, no sólo se garantiza su potencial económico, sino también se protege su creatividad”, manifestó.

Indicó que su iniciativa propone la creación del Padrón Nacional de Personas con Actividad Creativa y Cultural, el cual será la herramienta de la Secretaría de Cultura y del Comité Interinstitucional para delimitar a los posibles beneficiarios.

La propuesta de ley también crea un Comité Interinstitucional, el cual contará con una Secretaría Técnica y con un Consejo Ciudadano. El Consejo será el vínculo directo con las industrias creativas y culturales nacionales.

También se plantea crear un Fondo de Inversión y un mecanismo de Cooperación Interinstitucional, el cual funcionaría como un fideicomiso público.

Jiménez Yáñez señaló que actualmente, el panorama de las industrias creativas y culturales nacionales en el país, se encuentra enmarcado por una serie de políticas aisladas que sólo consisten en estímulos, particularmente la cinematografía.

Expresó que resulta alentador encauzar el potencial económico de este sector a través de una política pública integral, que fomente la creatividad y el patrimonio cultural para el fortalecimiento de la identidad nacional y el impulso económico a estas industrias, concluyó.

La iniciativa fue enviada a las comisiones unidas de Cultura y de Estudios Legislativos, Segunda.

Back to top button
Close