Reconoce FGR impunidad en casos de feminicidio

Actualmente las mujeres se enfrentan a un clima de violencia, señaló el funcionario de la Fiscalía General de la República

febrero 28, 2020

Yhadira Paredes. Xalapa. Durante el 2019 se registraron 3 mil 800 muertes de mujeres, entre homicidios y feminicidios, los cuales registran altos índices de impunidad, reconoció Roberto Andrés Ochoa Romero, subprocurador de Control Regional de Procedimientos Penales de la Fiscalía General de la República.

En su mensaje en la Reunión Nacional de Procuración de Justicia de la zona sureste, en representación del Fiscal General de la República, Alejandro Hertz Manero, señaló que, en víspera del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, se ha sido testigo de crímenes atroces contra mujeres. 

“Por ello es preciso reconocer y entender que actualmente las mujeres se enfrentan a un clima de violencia de género que restringe sus posibilidades de desarrollo y peor aún, pone en riesgo su seguridad, dignidad e integridad. Las instituciones de procuración de justicia no pueden permanecer impávidas ante cifras que evidencian esta situación perturbadora”. 

Y es que destacó que solo entre 2015 y 2019 el delito de feminicidio aumento en 138 por ciento, mientras que los homicidios en contra de mujeres aumentaron 36 por ciento. 

“Tan solo en 2019, las víctimas de ambos delitos ascienden a casi 3 mil 800 víctimas, en contraste es posible constatar que en el mismo periodo la impunidad en materia de feminicidios es cercana al 75 por ciento, mientras que las relativas a homicidios contra mujeres supera el 90 por ciento”. 

Estos datos, agregó, nos permite poner en perspectiva la importancia de las reformas y modificaciones que deben hacerse sobre las diferentes versiones del tipo penal de feminicidio, propuestas por el Fiscal General de la República, que tienen el propósito de homologar y fortalecer la actuación de los agentes del Ministerio Público en esta materia, para que la labor sea contundente en la erradicación de este flagelo social. 

Ante fiscales de justicia de Campeche, Chiapas, Guerrero, Yucatán, Quinta Roo y Tabasco afirmó que los tiempos que corren se debe garantizar la justicia y su administración, temas

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar