Imputan desaparición forzada a Javier Duarte

septiembre 1, 2020

Redacción/AlMomentoMX. Un juez de Veracruz informó que existe una orden de aprehensión en contra del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, por su presunta participación en la desaparición forzada del ex policía David Lara Cruz.

El juez de Proceso y Procedimiento Penal en el Estado de Veracruz, con residencia en Xalapa, comunicó esto al juez Sexto de Distrito de Amparo en materia Penal, ante quien Duarte de Ochoa tramitó un juicio de amparo con el que buscaba confirmar si existe un nuevo mandato de captura en su contra.

De acuerdo con los estrados judiciales, en el expediente de amparo 212/2020, el juzgado de Veracruz confirmó la existencia de la causa penal número 103/2018 por la que Javier Duarte está señalado por desaparición forzada en agravio de David Lara Cruz, delito por el que se libró una orden de captura.

El juez de amparo determinó notificar de esto a quienes tengan derecho a la reparación del daño derivado de la desaparición forzada del ex policía Lara Cruz para que comparezcan al juicio en el que Javier Duarte pidió protección contra cualquier orden de comparecencia, presentación, localización y aprehensión.

David Lara Cruz era un elemento de la Secretaría de Seguridad Pública estatal y desapareció el pasado 12 de enero de 2016, luego de que elementos de la corporación a la que pertenecía lo privaran de su libertad. Lo hechos se registraron a su salida de las instalaciones de evaluación y control de confianza de la dependencia.

Fue hasta el 19 de enero de ese año que se hallaron sus restos junto con los de otras 18 personas en La Barranca de la Aurora.

Botón volver arriba