IMSS aplica más de una cuarta parte de vacunas contra la influenza

noviembre 25, 2020

Carlos Guzmán/CDMX.- Al día de hoy, el Instituto Mexicano del Seguro Social reportó ya 28.4% de avance en su vacunación contra la influenza estacional a nivel nacional.

Así lo informó Manuel Cervantes Ocampo, Coordinador de Atención Integral a la Salud en el Primer Nivel del IMSS, quien también informó que también ya se lleva un avance 51.3% de la vacuna del neumococo.

En este sentido, también se reconoció que al principio de la campaña de vacunación existió un rezago importante en la distribución del biológico contra la influenza derivada de la falla de un transporte de red de frío, la cual ya quedó subsanada.

Finalmente, indicó el especialista que en el resto de las Unidades de Medicina Familiar ya se encuentra también normalizada la distribución de la vacuna, así como la aplicación de la misma.

Con corte a este miércoles, el Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS atiende en sus clínicas y hospitales a 3,300 niños con cáncer y 3 mil más se encuentran con con seguimiento leucemias, tumores y otros.

Así lo informó esta mañana el propio titular del IMSS, Zoé Robledo Aburto, quien confirmó que al momento ya se tiene certificados a poco más de 2,800 de los 3,300 infantes.

A fin de mejorar la sobrevida de los pacientes con cáncer, Robledo Aburto informó que se buscará eliminar el requisito de que el mismo tenga que llevar su carnet específico para este tema, el cual se sustituirá por un expediente electrónico.

Para este objetivo, confirmó, se está capacitando al personal médico y administrativo en 11 hospitales de alta y especialidad y 2 hospitales de segundo nivel.

En el caso de los protocolos, se indicó que se osará de casos específicos a soluciones integrales con la implementación de la denominada “hora dorada”, convenio d colaboración entre el IMSS e INCAN (Instituto Nacional de Cancerorlogía), así como con la Fundación Teletón para que también ahí se atiendan a los pacientes con cáncer mediante servicios subrogados.

Este mismo convenio se replicará a nivel nacional con el ONCOCREAN, de los cuales se pasó ya de dos a casi 20 para garantizar la atención a niños con cáncer afilados al IMSS en todo el país.

Con ello, se tendrán 7 centros subrogados para atender la situación en todo el país a fin de acercar estos servicios a la población derechohabiente que lo requiera, precisó aclarando que la empresa SAFE no es parte de laboratorios PISA, que fue inhabilitada por la Secretaría de la Función Pública, SPF, por negligencia en el abasto de fármacos y monopolio en su precio.

Es este sentido, Robledo Aburto aclaró que con esta nueva empresa de mezcla de medicamentos oncológicos lo que se busca, incluso, es que el IMSS retome la rectoría en este tema, buscando se respete el precio pactado antes de la pandemia por el Coronavirus SARS COV-2 , mínimo en la mitad de ellos. Precisó.

También Robledo Aburto informó que se crearon 9 centros regionales de abasto para tener la mezcla de los ingredientes activos de los medicamentos oncológicos que actualmente se utilizan para atender a los pacientes con cáncer.

Zoé Robledo reveló que también se modificaron lo criterios para otorgar más licencias médicas a los padres de niños con cáncer para poder contar con el apoyo para el goce de sueldo en sus empleos y apoyar a sus hijos en el traslado al centro de atención oncológica.

“La licencia para madres y padres con niños en tratamiento oncológico ofrece acompañamiento al menor, licencia para los padres de 1 hasta 28 días, 364 días subsidiados distribuidos en 3 años y también amparo al trabajador asegurado para ausentarse de su centro laboral”.

Al respeto, Dulce Mirian González Barajas, madre de uno de los niños con cáncer que se atienden en el IMSS reiteró su agradecimiento, sin embargo, adelantó que ellos como padres de familia insistirán en mantener cada semana o cada 3 meses con el Instituto, a fin de que el tema no quede en el olvido y sus hijos mantengan la atención y abasto oportuno de sus quimioterapias y medicamentos.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar