IMSS busca mejorar atención a derechohabientes con enfoque preventivo

Carlos Guzmán/CDMX.- Un objetivo de la nueva administración del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es desarrollar un modelo en el cual el derechohabiente sea atendido con un enfoque preventivo en salud por un equipo multidisciplinario: médico familiar, personal de enfermería, asistente, trabajador social, nutricionista y promotor de la salud, afirmó el director de Prestaciones Médicas, Víctor Hugo Borja Aburto.

Durante su participación en el Foro Nacional e Internacional por la Calidad en Salud, en el panel Visión para la integración sectorial de la calidad de la atención para todos, dijo que la intención es que el equipo multidisciplinario haga una búsqueda proactiva para que cada usuario reciba una vez al año, por lo menos, las acciones del programa PrevenIMSS.

Cuando los pacientes cumplan 40 años, por ejemplo, se realizarán estudios de papanicolau o de próstata para la detección oportuna del cáncer; si no acuden a solicitar los servicios preventivos, se tendrá que contar con una base de datos y conocer los factores de riesgo para invitarlos a efectuarse las medidas, refirió.

El funcionario del IMSS señaló que es necesario destinar más recursos a los servicios preventivos, lo cual “no debe ser sólo declarativo, hay que invertir y asegurar cobertura financiera para cada mexicano y que no sea diferente entre los sistemas de salud”.

Para lograr una atención primaria a la salud de alta calidad tiene que haber accesibilidad en el primer contacto. La gente debe poder ir a su médico cuando lo necesita y esto no quiere decir que sea en el turno matutino y de lunes a viernes, sino a cualquier hora del día y los fines de semana; el acceso debe estar garantizado durante toda la semana, indicó.

Víctor Hugo Borja afirmó que la atención primaria no debe entenderse como servicios de salud baratos o de bajo rendimiento, ya que si bien no es necesariamente más económico, sí es más efectivo y es parte de una estrategia que permite mejorar la salud de la población en términos de mayor efectividad e impacto.

Refirió que para garantizar atención de calidad se deben asegurar insumos y medicamentos para toda la población; infraestructura e instalaciones accesibles para todos; un sistema de información integrado para el sector salud; y la fuerza de trabajo, que no sólo incluye al médico sino a todos los integrantes de un equipo de salud.

Destacó que el sistema de atención primaria a la salud tiene  que ajustarse a las necesidades de la población y establecer prioridades para otorgar atención a los sectores más vulnerables, a la vez de desarrollar innovación y aprendizaje entre el personal.

Dijo que si bien la salud es un derecho humano que avala la Constitución, hace falta construir una política de atención primaria específica, misma que se está desarrollando con los cambios a la Ley General de Salud y que ha de considerar la gestión de calidad como una política de gobierno y liderazgo, así como a la responsabilidad social.

El director de Prestaciones Médicas señaló que es necesario seguir en la formación y capacitación de líderes en los equipos de salud a fin de lograr una gestión efectiva de los recursos en favor de los derechohabientes.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar