IMSS inicia jornada de donación de sangre

junio 14, 2021

Redacción/Xalapa. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) inició una jornada de donación de sangre para promover la participación altruista en la Ciudad de México, ya que los componentes sanguíneos son necesarios para salvar vidas y se requiere aumentar la captación de este vital recurso que se vio disminuido a causa de la emergencia sanitaria por COVID-19.

Para esta jornada de donación que inició este lunes 14 y concluye el miércoles 16, se instalaron dos Módulos Itinerantes, uno en las oficinas centrales del IMSS en Paseo de la Reforma 476, y el otro en las instalaciones de la Coordinación de Control Técnico de Insumos (COCTI), ubicada en José Urbano Fonseca No. 6, colonia Magdalena de las Salinas, con un horario de 08:00 a 14:00 horas.

En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre que se conmemora este 14 de junio, la doctora Célida Duque Molina, directora de Prestaciones Médicas, invitó a la población sumarse a esta campaña, ya que durante la pandemia se difirieron algunas intervenciones quirúrgicas de traumatología y ortopedia, cirugía general, atenciones obstétricas y a pacientes oncológicos.

Duque Molina destacó que los módulos itinerantes de donación de sangre cuentan con áreas como el Servicio de Prevención y Promoción de la Salud para Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (SPPSTIMSS), JuvenIMSS, ChiquitIMSS, NutrIMSS y PrevenIMSS.

El secretario general del IMSS, Marcos Bucio Mújica, indicó que el 50 por ciento de la donación de sangre se genera a través del Seguro Social, que cuenta con un esquema altruista que motiva a la población a donar.

A su vez, el doctor Gamaliel Benítez Arvizu, director del Banco de Sangre del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, explicó que la donación es importante porque la sangre sólo se puede obtener de personas sanas y que voluntariamente otorguen este componente.

Es importante ser donador altruista porque nos permite obtener un componente necesario para salvar la vida de las personas, y es la única forma de llevar a cabo procedimientos complejos, dijo.

Las necesidades son muchas para pacientes pediátricos oncológicos, traumatizados y obstétricas, entre otros, “la única forma de intervención que muchas veces para salvar su vida es a través de una transfusión sanguínea”, señaló.

Precisó que las personas que padecieron COVID-19 sí pueden donar sangre un mes después de haber padecido la infección. Además, aseguró que las vacunas contra esta enfermedad utilizan una tecnología que permite realizar la donación al pasar dos semanas de haberse inmunizado.

En la jornada que se lleva a cabo en las instalaciones del COCTI, el doctor José Antonio Zamudio González, titular de la Oficina de Representación del IMSS Ciudad de México Norte, resaltó que la donación de sangre son impactos muy altos de vida altruista, de vida no esperada y exhortó a la población a que se sumen a esta noble causa, sin bajar la guardia frente a la emergencia sanitaria por COVID-19.

Los requisitos básicos para donar son: ser mayor de 18 años y no tener más de 65, llevar un estilo de vida saludable, pesar más de 52 kilogramos, no tener factores de riesgo como uso de drogas intravenosas o prácticas sexuales de riesgo, acudir con una identificación oficial, llegar descansado y no desvelado, no haber presentado enfermedades previas a la donación, ayuno máximo de ocho horas y mínimo de cuatro.

Para más información sobre la donación de sangre altruista, está a disposición el teléfono 800 222 2668 y la página http://www.imss.gob.mx/bancodesangre donde se puede localizar alguno de los 160 Bancos de Sangre o centros de colecta del IMSS, 16 en Tercer Nivel y 144 en Segundo Nivel en todo el país.

Botón volver arriba