IMSS llama a la población a prevenir la EPOC

noviembre 27, 2020

Redacción/Xalapa. La Oficina de Representación en Veracruz Norte, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda a la población en general a prevenir este padecimiento debido a que son graves afectaciones respiratorias que provoca esta enfermedad.

El Coordinador de Prevención y Atención a la Salud, José Guadalupe Gutiérrez Márquez, mencionó que la EPOC no es una sola enfermedad, sino una manifestación diversa de dolencias pulmonares crónicas que limitan el flujo de aire en los pulmones; dicha condición provoca una inflamación anormal de los pulmones y actualmente se sabe que afecta tanto adultos, como a niños por la exposición a partículas y gases nocivos.

El principal condicionante de esta enfermedad es la exposición al humo del tabaco, lo cual afecta tanto fumadores activos como pasivos; la utilización de combustibles sólidos en la cocina o el uso de fogatas,  el smog generado por vehículos de transporte y fábricas; la exposición laboral de polvos, productos químicos y las repetidas infecciones de bronquios por mal cuidado. 

Gutiérrez Márquez explicó que los síntomas que caracterizan la enfermedad son: dificultad para respirar, tos crónica, expulsión de flemas transparentes que aumenta en episodios más intensos prolongando su duración por días, semanas o meses.

Los casos de EPOC son prevenibles, por lo cual, se debe concientizar a los fumadores activos de reducir o en dado caso evitar el consumo de tabaco, debido a que es la principal causa de esta enfermedad. 

Asimismo, el especialista recomendó acudir a las Unidades de Medicina Familiar correspondiente, en caso de presentar síntomas característicos de la enfermedad para una valoración por su médico familiar, con el propósito de llevar un control y seguimiento para una mejor calidad de vida.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar