IMSS recomienda técnicas para conservar salud bucal
En el marco conmemorativo del Día del Estomatólogo, la Oficina de Representación en Veracruz Norte, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), invita a la población a mantener una óptima higiene bucal para prevenir caries y evitar complicaciones como un absceso dental o la pérdida de piezas dentales.
Mario Antonio González Vázquez coordinador auxiliar de Estomatología explicó que la salud bucal es la ausencia de dolor orofacial, caries, enfermedades de las encías, cáncer bucal y cualquier otro padecimiento que altere las funciones de morder, masticar, sonreír o hablar.
‘‘Cuando una persona exhibe mal aliento, fracturas dentales, sangrado de las encías y boca seca, son síntomas que representan una mala higiene bucal debido a una dieta con alto nivel de grasas y azúcares, utilizar una mala técnica de cepillado de dientes y no acudir periódicamente al odontólogo’’, mencionó González Vázquez.
Durante la emergencia sanitaria los servicios de estomatología de las Unidades de Medicina Familiar (UMF) han permanecido abiertos, aplicando protocolos de atención con base en la semaforización, debido a que la mayoría de los procesos de odontología generan aerosol que es la principal causa de dispersión del virus SARS-CoV-2.
González Vázquez comentó, ‘‘en semáforo rojo y naranja solo se atienden urgencias como dolores dentales o de encías, sangrado oral no controlado, fracturas dentales o del maxilar y luxación mandibular y en semáforo amarillo se realizan atenciones preventivas y pláticas de educación para la salud bucal en las salas de espera con las medidas necesarias de protección’’.
En el caso de pacientes crónico-degenerativos y embarazadas son atendidos periódicamente para mantener un control óptimo de su salud general.
El especialista recomendó aplicar la técnica correcta de cepillado, utilizar hilo dental, aplicar flúor, cepillado de prótesis dentales, sellado de fosas y fisuras; además de acudir con el estomatólogo dos veces al año de manera preventiva, y cepillarse los dientes tres veces al día (después de cada alimento).