IMSS Veracruz realiza cirugías bariátricas a a pacientes con obesidad mórbida

abril 27, 2021

Redacción/Xalapa.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte recomienda a la población en general llevar una alimentación saludable y realizar actividad física a fin de evitar la obesidad. 

En este sentido, el Instituto cuenta con servicios de salud integral que atienden a pacientes con obesidad mórbida (grado tres), es decir, personas que por alguna razón superaron por mucho su peso ideal y añaden a esto enfermedades que se agravan como diabetes, hipertensión, problemas del corazón y cáncer, entre otras.

En el IMSS, existen programas de atención dependiendo de sus necesidades particulares, pero también se hace una valoración por especialistas y en caso de ser candidatos idóneos, se realizan cirugías bariátricas en sus diferentes modalidades, explicó el Dr. Octavio Ávila Mercado, jefe de Cirugía Gastrointestinal del Módulo de Cirugía Bariátrica de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE).

Dichas cirugías se acompañan de un manejo previo nutricional, psicológico y médico (manejo multidisciplinario); dichas cirugías ya sean la gastrectomía vertical en manga o el bypass gástrico, las cuales se realizan en la UMAE del IMSS, tienen como objetivo, disminuir el exceso de ingesta calórica, así como la hormona del hambre, promoviendo la saciedad y mejorando la conducta ante la alimentación.

Del mismo modo, explicó el especialista que mediante estos tratamientos se busca disminuir la morbimortalidad relacionada con la obesidad, así como los gastos relacionados por las complicaciones que genera, para mejorar la calidad de vida a través de la pérdida de peso requerido por persona, con un mínimo de complicaciones.  

El especialista destacó que, para llegar a ser candidatos de estos procedimientos, los pacientes primero deben apegarse a un programa nutricional para bajar de peso, cambiando hábitos alimenticios y realizando actividad física, siendo muy importante que se encuentren seguros y motivados a querer cambiar su estilo de vida.

Asimismo, mencionó lo importante de tener sobrepeso u obesidad, o simplemente deseen hacer un cambio a hábitos más saludables, los derechohabientes acudan a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) correspondiente, donde les harán una evaluación inicial y se canalizarán en caso de ser necesario.

Botón volver arriba