IMSS Veracruz Sur brinda recomendaciones para cuidado de los niños

mayo 1, 2021

Redacción/Xalapa. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur, a través de su servicio de Pediatría, brinda recomendaciones a los padres de familia, para procurar una adecuada salud física y mental de niñas y niños, para favorecer su crecimiento y desarrollo integral, en especial en las condiciones actuales de confinamiento derivado del COVID-19.

La pediatra adscrita al Hospital General Regional (HGR) en Orizaba, Irma Barojas Cuenca consideró que niñas y niños constituyen una responsabilidad que implica atención integral y procurarles las condiciones ideales para su desarrollo y forjar jóvenes y adultos sanos en todos los aspectos, evitando la violencia en cualquiera de sus manifestaciones.

Derivado de la emergencia sanitaria y al cambiar la dinámica escolar y familiar, ahora los padres están a cargo de sus hijos en edad escolar, las 24 horas del día y fungen como guías escolares, por lo que llamó a privilegiar la paciencia, tolerancia y evitar el maltrato físico y emocional y sobre todo entender y aceptar que por naturaleza, un niño sano es inquieto.

Recordó la especialista que la población infantil aprende en forma lúdica, es decir a través del juego, tanto en lo que se refiere a los temas escolares como a los de la vida cotidiana, ante ello es conveniente establecer estrategias para que la adquisición de nuevas conocimientos y desarrollo de habilidades sea atractivo y divertido, para que las nuevas enseñanzas las disfruten y no las sientan como un castigo.

“Debemos escucharlos, tratarlos con disciplina, gentileza, respeto y cariño, y considerar que para ellos también es difícil mantenerse en casa con escaso roce social o actividad física de la que venía acostumbrados hasta antes de la pandemia”.

Mencionó que la prevención de accidentes en el hogar adquiere especial importancia en la actual forma de vida de las familias, por lo que hay que estar atentos a actos y condiciones de riesgo.

Finalmente, la pediatra recomendó evitar que los niños jueguen en la cocina, tengan contacto con sustancias calientes, baldes con agua, instalaciones eléctricas, escaleras o ventanas sin protección y siempre mantenerlos a la vista, ya que una pequeña distracción puede originar accidentes.