IMSS y padres de pacientes de oncología llevan a cabo 45 sesión de trabajo

julio 22, 2021

Redacción/El Demócrata. El miércoles 21 de julio las 18:00 horas, dio inicio la sesión 45 del grupo de trabajo para la atención de pacientes pediátricos bajo tratamiento oncológico en el IMSS. Tuvo una duración de una hora 19 minutos.

  • En esta sesión, por parte del IMSS, estuvieron la doctora Célida Duque Molina, directora de Prestaciones Médicas; Borsalino González Andrade, encargado del Despacho de la Dirección de Administración; Beatriz Maldonado Almaraz, coordinadora de Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE); Jaqueline Moreno Gómez, coordinadora Normativa de la Dirección General; doctor Carlos Quezada Sánchez, jefe de la Oficina de Control; doctor Pedro Paz Solís, Coordinación de Donación y Trasplante de Órganos, Tejido y Células; maestra  Fabiana Maribel Zepeda Arias, titular de la División de Programas de Enfermería; la maestra Marcela Velázquez Bolio, coordinadora de Operación con la Sociedad Civil y Organismos Autónomos; y, Óscar Reyes Miguel, coordinador de Servicios Digitales y de Información para la Salud y Administrativos.
  • Además de Mariano Arturo Favela Mena, coordinador de Control de Abasto de la Dirección de Administración; Isaac Mejía Montes De Oca, jefe de División de Servicios Digitales y de Información para el Cuidado Digital de la Salud; doctor Enrique López Aguilar, coordinador Nacional de Oncología; doctora Rocío Cárdenas Navarrete, directora del Hospital de Pediatría CMN Siglo XXI; doctor Guillermo Careaga Reyna, director del Hospital General CMN La Raza; Mauricio Melgar Álvarez, titular de la División de Operación con Organismos Autónomos; e Iaso Ponce de León, jefe de División de Operación con la Sociedad Civil.
  • Por parte de las madres y los padres de pacientes pediátricos oncológicos estuvieron las señoras Dulce, María, Abigail, Adriana, Alejandra, Ana, Anabelle, Araceli, Blanca Castillo, Blanca Zaragoza, Erika, Eva, Faviola, Jessica Lozano, Jessica Romero, Julia, Kate, Laura, Lidia, María Brenda, Mariana, Martha, Mónica Elvira, Mónica Garduño, Lorena, Nuvia, Pamela, Raquel, Rebeca, Reyna y Verónica; además los señores Mario, Adrián, Gerardo, José Alejandro, José Luis y Nicolás.
  • La directora de Prestaciones Médicas, doctora Célida Duque dio la bienvenida a esta reunión a madres y padres de niñas y niños con cáncer así como funcionarios del Instituto.
  • Al revisar el abasto general, Mariano Arturo Favela Mena, comentó que son 114 las claves que se tienen en oncología, de las cuales 16 tienen un inventario menor a un mes, 18 claves entre uno y dos meses y 80 mayor a dos meses, cifra que representa la mayoría del inventario.
  • Comentó que está en permanente contacto con la señora Dulce, con quien revisa la trasferencia de ciertos medicamentos como: Ciclofosfamida, Daunorubicina e Ifosfamida que ya tienen asignadas y se tienen contratos con algunos proveedores.
  • El coordinador de Control de Abasto apuntó que tienen un caso registrado en el ChatBot de la UMAE Hospital de Especialidades de Yucatán la cual fue abastecida.
  • Mostró la gráfica de cada semana que demuestra la estabilidad en el inventario arriba de dos meses. Indicó que en cantidad de piezas se ha disminuido un poco, sin embargo, en cobertura se mantiene arriba de dos meses. 
  • Favela Mena enfatizó que se trabaja para actualizar algunos parámetros en los sistemas y tener una mayor visibilidad de cuáles son los consumos promedios mensuales y poder hacer redistribuciones.
  • Concluyó que se tienen mayor número de contratos con los proveedores, se trabaja con redistribuciones dentro de la red de abasto y continuaos con un inventario superior a los dos meses en la mayoría de los productos.
  • Al presentar los avances en la plataforma, el ingeniero Óscar Reyes informó que se dio capacitación en cinco unidades: en el HGZ 8 de Córdoba, Orizaba, en el número 36 de Coatzacoalcos, el 35 de Cosamaloapan; mientras que en el HGR número 1 de Querétaro se hizo la segunda revisión de la capacitación.
  • Agregó que se tiene programada una capacitación remota la próxima semana en Ciudad Juárez privilegiando el tema de la sana distancia y por el cambio de semáforos epidemiológicos.
  • El coordinador de Servicios Digitales y de Información para la Salud y Administrativos comentó que en seguimiento a la nueva iniciativa de plataforma del Banco de Sangre que contribuirá a toda la solución que se abordará desde la agenda hasta el seguimiento del mismo, se confirmó por parte del equipo de desarrollo que han iniciado los trabajo y están participando los enlaces designados por parte del doctor López Ocaña y de la doctora Beatriz Maldonado, ya cuentan con los enlaces y llevan a cabo sesiones de trabajo para revisar las reglas de negocio y comenzar a revisar el tema de la plataforma. En este sentido, puntualizó que es una plataforma nueva y ya se organizó formalmente el arranque de este proyecto.
  • Por su parte, la doctora Rocío Cárdenas, directora de la UMAE Hospital de Pediatría del CMN Siglo XXI abordó el tema de intercambio de servicios para agilizar la programación de citas de estudios radiológicos.
  • Comentó que tanto la UMAE Hospital de Oncología del CMN Siglo XXI y el Hosptial de Especialidades apoyan al Hospital de Pediatría con pacientes adultos y menores. Abordó que cuando los menores requieren anestesia, es difícil atenderlos en los hospitales de adultos.
  • Informó que el resonador está en buenas condiciones y el miércoles 20 de julio acudieron a una reunión donde se ofrecieron apoyo para que en 2022 tengan un nuevo resonador, herramienta que facilitará aún más los procesos.
  • La directora de Pediatría adelantó que en caso de que ocurra algún incidente con el resonador, la estrategia será pedir nuevamente apoyo a los hospitales de adultos, en el caso de los menores, tratar de hacer un contrato con algún hospital que subrogue el servicio donde se cuenten con los recursos de apoyo, sobre todo, para anestesiología pediátrica, esto, para no retrasar su diagnóstico y seguimiento.
  • La señora Verónica cuestionó a la doctora Célida Duque acerca de dónde podía obtener la presentación que cada funcionario ocupa para dar su exposición, esto con el objetivo de comunicarle a los papás lo que en esta reunión se trata.
  • Al respecto, la Maestra Marcela Velázquez Bolio explicó que en esta ocasión la exposición de la doctora Rocío Cárdenas no estuvo en las láminas, sin embargo, la información se las enviará. Sobre las presentaciones que en cada reunión se presentan, comentó que mandan a los grupos que tienen.
  • Se corta la transmisión.
  • La doctora Célida Duque da la bienvenida a la señora Verónica y se alegra por estar bien de salud.
  • En el seguimiento de casos específicos, la Maestra Marcela Velázquez comentó que son cuatro los casos que se comentaron la semana pasada, uno de ellos es el seguimiento a Kate y Jesús de Culiacán, Sinaloa.
  • Al respecto, el doctor Enrique López, coordinador nacional de Oncología y el Maestro Borsalino González Andrade le han dado seguimiento y han documentado todo sobre el trámite de pago, pero ya está todo en regla para que se hagan los trámites correspondientes.
  • En este sentido, el encargado de la dirección de Administración comentó que para efectos de la procedencia del pago únicamente faltaba algo de información que pidieron a principios de esta semana, dijo que estará pendiente para que no pierda celeridad el trámite. La razón por la que no tiene la fecha de pago es que están a la espera de una información complementaria. Se comprometió a la brevedad ponerse de acuerdo con las áreas técnicas para identificar y dar una fecha certera de cuándo se puede cubrir.
  • Sobre el caso de La Raza, un seguimiento de Anabelle y Manuel, el doctor Enrique López Aguilar informó que se va a su casa el viernes y la cuenta de citomegalovirus bajó a 44 mil y ha estado bastante bien. Dijo que era muy grave su estadio y ahora está muy bien.
  • Con respecto al caso de seguimiento en La Raza sobre estudio de carga viral y medicamento de Tayde, el doctor Enrique López dijo que la cuenta va en reducción y se espera que en breve pueda regresar a casa.
  • Se interrumpió la transmisión.
  • La doctora Maldonado comentó que se le dio seguimiento a la situación, acudió el equipo multidisciplinario al día siguiente, se hizo el trazador del paciente, se enfocó en todos los procesos donde ha estado y la parte de la resonancia se realizó el 16 de julio y se le dio seguimiento posteriormente ya con el resultado. Agregó que la doctora Rocío Cárdenas tomó algunas acciones preventivas con relación a la actitud de los médicos que tengan más empatía.
  • Por parte de enfermería, la Maestra Maribel Zepeda comentó que identificaron algunas áreas que van a fortalecer, el tema de la supervisión específicamente para promover las acciones de orientación y educación para el personal de enfermería que van dirigidas al familiar; también, identificaron algunas áreas en los registros de enfermería que son importantes para fortalecer la vigilancia de los pequeños y es importante y se va hacer junto con las autoridades de la unidad que es implementar un mecanismo para la atención y seguimiento de los casos que se identifiquen con inconformidad, ya que esto permitirá identificarlos oportunamente para que estos casos no lleguen a ser más grandes.
  • Por su parte, el doctor López Aguilar comentó que este caso se sesionó en telemedicina el viernes pasado como acordaron y resaltó la importancia de la opinión de los expertos tanto oncólogos como terapeutas y se concluyó que con base en este análisis de la paciente ya no debe recibir más quimioterapia, pasa directo a radioterapia y ya fue a su primera cita.
  • En complemento de lo que se expresó, la doctora Rocío Cárdenas expuso que se atendió la parte médica donde el reto era resolver por la edad de la menor si era el momento oportuno para enviarla o no a radioterapia. Gracias a la intervención de los especialistas se pasó a radioterapia y se ha comunicado a los padres de la pequeña el pronóstico y la situación de la enfermedad en este momento en función del resultado de la resonancia y del cuadro clínico.
  • Con relación a otras inquietudes como los cambiadores, el área administrativa y de conservación tienen algunos proyectos para evaluar cuál puede ser un cambiador funcional en cuanto a material y las áreas de instalación para que los padres y los niños reciban este beneficio.
  • Con respecto a la situación de la doctora Mariana Ortiz, dijo que a veces hay situaciones en las que no es empático con sus pacientes, sin embargo, está trabajando de forma personal junto con la jefa de servicio en varios aspectos con la doctora Ortiz. Coincidió con la jefa Fabiana y la doctora Maldonado en el sentido de que la apreciación o no de las actitudes de la doctora Ortiz no deben ocurrir y todo el equipo de salud tienen que ser más empático.
  • Comentó que otra opción es que estos casos en donde no haya empatía, buena relación médico-paciente o una apreciación de deficiencia se registrará en el sistema de Vencer como cuasi fallas porque no se está otorgando la calidad de la atención que se espera de los especialistas.
  • En este sentido, la señora Rebeca Morgado agradeció el apoyo que les brindaron ya que ven un cambio radical en la atención extremadamente grande. Enfatizó que cree fielmente que no es un tema de empatía, es un tema de calidad humana. Recordó que no piden tratos especiales, no piden que se apiaden de ellos como papás con niños con cáncer con diagnósticos no tan buenos.
  • La señora Anabelle agradeció el seguimiento que le han dado a su hijo a quien ve bastante bien y muy mejorado. Están a la espera del egreso hospitalario después de sus estudios de control y el viernes estará en casa.
  • La doctora Célida Duque confirmó que Emanuel irá a casa el viernes y estarán pendientes de su caso.
  • En el tema de casos específicos, la Maestra Marcela Velázquez comentó que la DIDT indicó que ya está el ChatBot para todos los estados que se requieran y harán una campaña para difundirlo más. Pidió a los papás que se utilice esta herramienta ya que está dividida por temas de mucha utilidad.
  • Al pasar a asuntos generales, la señora Jessica expuso que envió por ChatBot el caso de su hija quien ya fue trasplantada y el martes pasado regresaron a casa y acudió a sacar consulta debido a que el medicamento que le dieron sólo fue por una semana. La cita se la dieron el lunes y acudió desde las 9 horas debido a que le dijeron que estaba saturada la consulta y en caso de que no fuera paciente o familiar la pasarían como extra.
  • El lunes le dieron las recetas y el martes regresó a sacar cita porque ya no hubo cupo, ese mismo día acudió a recoger también el medicamento y le dijeron que la Ciclovid no lo tienen y preguntó para cuándo estaría disponible, sin embargo, no sabían cuando llegaría el fármaco y resguardarían la receta y si solicitaba nuevamente el medicamento tenía que acudir nuevamente con su médico para tener la receta.
  • Metió su caso a través del ChatBot y cuestionó a los funcionarios si era necesario pasar nuevamente con su médico para expedir una nueva receta o le podían entregar directamente el medicamento. 
  • La doctora Célida Duque le comentó al doctor Careaga que podía ser directamente en el Chatbot o en la dirección, porque es muy importante que no vayan a casa, luego regresen y el paciente se quede sin tratamiento.
  • Una de las mamás preguntó si la información que se va enviar sobre el Chatbot para avisar a las demás personas que lo necesiten.
  • La maestra Marcela Velázquez señaló que se enviará a los grupos con los que tiene contacto y lo que se está viendo con Comunicación Social es que se pueda hacer una campaña en hospitales y vía redes.
  • El señor Adrián de Jesús Lule indicó que se llevan 20 días en San Luis Potosí que se quedaron sin medicamentos para los tratamientos fuertes en el área de Zapata número uno, los está apoyando la doctora Aburto y el doctor Javier, pero preocupa mucho que pase tanto tiempo y no se tengan los medicamentos.
  • Los últimos tres días se concentró en ayudar a niños, que son bastantes, y que se tiene un atraso en los medicamentos, “ya se está medio regularizando, sinceramente, pero sí me preocupó un poco que pasaran 20 días o tanto tiempo que se hayan quedado sin medicamentos, quiero pensar que es por el proveedor”.
  • Pregunta si las autoridades del IMSS están manejando algún “Plan B” en este tipo de situaciones para que los niños no se queden tanto tiempo sin medicamento, es una situación complicada y difícil, los papás se inquietaron bastante.
  • Dijo que él trató de darles la solución con las autoridades del Instituto que participan en esta mesa, a quienes agradece sinceramente, pero que si no hay medicamentos, el IMSS tratar de resolverlo “sin tanto levantadero de manos”.
  • Al respecto, el ingeniero Mariano Favela comentó que se tienen dos mediciones del inventario, uno que es a nivel nacional y de ahí se parte para ver dónde se tienen posibles disrupciones.
  • Cuando se analiza a nivel estatal y a nivel código, es muy probable que se tengan inventario más bajos en un estado que otro y esa es la primera señal de alarma para gestionar traspasos, por lo que es muy importante tener la conexión entre el hospital y a nivel central.
  • Afirmó que se está trabajando en que esta conexión exista y sea eficiente, a fin de hacer las cosas con tiempo y no tener disrupción en el abasto. Otro punto a mencionar es que en algunos casos, el medicamento si esté pero la mezcla no esté hecha, ese es un punto que se ha reforzado con los hospitales para anticipar y gestionar esas mezclas en tiempo y que no haya ruptura en los tratamientos.
  • Indicó que se cerraron negociaciones con proveedores a través de un esfuerzo a nivel del sector salud, en donde se asignaron proveedores para tener los productos, en algunos casos se liberó presupuesto para hacer compras estatales, con el objetivo último de que no falten medicamentos.
  • Como lo presentó al principio, a nivel nacional se tienen niveles de más de dos meses de inventario, considerando que a nivel estatal y particular podría haber alguna oportunidad, para lo que se está en monitoreo constante.
  • El señor Adrián de Jesús Lule preguntó que en el caso en San Luis Potosí que pasaron 20 días, ¿qué fue lo que sucedió? Detalló que fueron prácticamente todos los medicamentos como Vincristina, y que aún quedan medicamentos pendientes y que le llegan solicitudes, así como a la doctora Aburto que le está ayudando bastante, junto con el doctor Javier. Señala que le puede hacer llegar la lista al ingeniero Favela.
  • La doctora Célida Duque destacó que no debe ocurrir que estén sin medicamentos, dijo que al término de la sesión se comunicaría el doctor López, quien se coordinaría con el ingeniero Favela y verificar el suministro.
  • Le dijo al padre que el asunto se va a atender y le pide que se tenga un reporte de inmediato cuando ocurra, en este caso con el Chatbot no deben pasar 20 días, ni 15, ni cinco, que se tenga de inmediato. También al término de la sesión se revisarán las claves y se hará la planeación de las mezclas para resolverlo.
  • El señor Adrián de Jesús Lule dijo que le parecía muy bien la propuesta.
  • La señora Fabiola Medina indicó que era su primera participación en estas sesiones, dijo que este miércoles la doctora Rodríguez le explicó varias situaciones, pero ella como madre quisiera una segunda valoración para su hija Valeria Sánchez Sierra, tiene nueve años, su diagnóstico es hepatoblastoma epitelial.
  • Señala que su hija ya está en condiciones de gravedad, el tumor se le reventó, en la tomografía que la doctora le mostró que ya se esparció en su abdomen, tiene lesión en el hígado, “en su pancita parece que tiene un globo inflado”, ya no come y tiene mucho dolor en su espalda.
  • Reitera la petición de una segunda valoración para su hija y ver qué se puede hacer para mejorar el tiempo que le queda, que la niña se sienta más tranquila, menos incómoda y que tenga una mejor calidad de vida.
  • Dijo que los doctores ya desahuciaron a la menor; en este momento le subieron sus plaquetas y hemoglobina, la doctora le dijo que de continuar así el viernes puede llevársela a casa a darle cuidados paliativos, que en la segunda valoración que pide los doctores intenten algo con ella, “no que le salven la vida, pero mi hija no se puede ir así con su pancita, que esté incómoda, o que no se pueda mover”.
  • Los oncólogos le habían dicho que había una oportunidad en que le pusieran un catéter en su estómago para drenarle todo el líquido que tiene, no es sangre y esto se lo confirmó hoy la doctora, pero de Cirugía la valoraron y dijeron que era peligroso porque el tumor lo tenía esparcido por su abdomen y corría el riesgo de que la lastimaran o rompieran algún tendón o tejido.
  • Pide que se “pongan en sus zapatos” y que intenten ver qué se puede hacer con su estómago para que ella esté lo más tranquila que se pueda, más cómoda y que si es enviada a Cuidados Paliativos pide “de todo corazón” que ella tenga todo el equipo que necesita, desde el medicamento, oxígeno y que un doctor cada tercer día o dos veces por semana acuda a valorarla y vea por sus necesidades.
  • Al respecto, doctora Célida Duque dijo que con mucho gusto se atenderá su caso, el doctor Enrique López ya tenía su número de celular y los viernes se sesionan los casos especiales con los comités de especialistas, y la maestra Fabiana también escuchó.
  • Además, sí se tiene la posibilidad de que un médico vaya a visitarla, “cuente con nosotros en todo momento e incondicionalmente, el doctor López la contacta para la revisión del caso y lo que proceda después”, afirmó.
  • Como la menor es atendida en el CMN La Raza, la directora de Prestaciones Médicas destacó que también el doctor Careaga estará atento.
  • La señora Julia, mamá de Adolfo, informó que en Chihuahua han seguido batallando con el desabasto de quimioterapias, en su caso personal solicitó la Ciclofosfamida para su hijo, el día que llegaron a la aplicación no estaba y en ese momento se tuvo que buscar cómo conseguirla para que el menor no regresara a casa sin su tratamiento.
  • También falta Ifosfamida, se había quedado que el lunes llegaría al centro de salud y el martes le informaron que seguí en faltante, solicita apoyo con estos fármacos.
  • El ingeniero Mariano Favela dijo que tomarían nota de este caso y se revisaría directamente con el hospital, afortunadamente de estos dos medicamentos se tiene información de que ya se cuenta con el contrato de proveedores, se están distribuyendo y se tendría que revisar de manera local con los doctores el tema de las mezclas.
  • La señora Julia agradeció el apoyo y dijo que estarían al pendiente, pues a su hijo le toca de nuevo quimioterapia en unos días.
  • La doctora Célida Duque destacó que el doctor Enrique López estaría muy al pendiente de la salud del pequeño Adolfo previo a la quimioterapia, para que no haya faltantes y tampoco para los pacientes en Chihuahua.
  • La señora Verónica Albiter hizo una felicitación de parte de los papás de un paciente oncológico, al doctor Miguel Serren (sic), pues a su hijo lo operaron de un tumor cerebral y la cirugía fue un éxito total. También envían una felicitación a la doctora  Célida, que es muy atenta al igual que la doctora Marta Valdez, por dar muy buena atención, la mayoría de los doctores del CMN Siglo XXI.
  • Al respecto, la doctora Célida Duque afirmó que harían extensiva esta felicitación a las y los doctores.
  • Una de las mamás señaló que ha estado presente desde la primera reunión con el maestro Zoé Robledo y las autoridades, a pesar de los cambios que ha habido, y que también era su deseo agradecer y felicitar por el apoyo.
  • Dijo estar consciente en que se ha trabajado mucho, el trabajo tanto de padres como de autoridades “ha sido genial, pero aún es insuficiente para alcanzar a cubrir a todos los niños que son, ya llevamos varios meses trabajando con altas y bajas”.
  • Señaló que actualmente el estado de su hija es grave, en cualquier momento puede ser ingresada a Terapia Intensiva para ser intubada por las complicaciones que ha tenido.
  • Aclaró que está muy agradecida con el doctor Guillermo Careaga por el trabajo que ha hecho, han recibido una buena respuesta de él en todos los casos que se han presentado de La Raza. Recordó que fue una de las primeras madres que levantó la voz para que a los niños no les haga falta el medicamento, pero éste ha sido insuficiente, no ha llegado a tiempo y esto no es solo en el hospital sino en toda la Coordinación.
  • Señaló que si todo está siendo insuficiente, ella que tiene la posibilidad de contactarlos le está pasando esto, cuántos situaciones tienen que pasar para que realmente esta plataforma que tanto se ha peleado, hablado, que no le importan los números que se muestran cada semana, que el niño ya está en plataforma, y pregunta hasta cuándo va a haber un seguimiento real de los medicamentos que hacen falta.
  • Indicó que ya todos los casos pueden ser subidos al Chatbot, pero si ya está la plataforma y no se le da un seguimiento real. Dijo que aunque el médico dé una fecha para la aplicación del medicamento, a veces no se puede llegar a tiempo.
  • Señaló que hoy después de meses el trabajo sigue y tratamos de llegar con el niño al que le hace falta el medicamento. Como madres y ustedes como institución, hay mucho qué decir y que sí hemos hecho.
  • Ahora dos personas le piden a la maestra Marcela EMPATAR COSAS POSITIVAS, notas que a ella dan risa. Tengo meses pidiendo las minutas.
  • Explicó que las cosas son así. La enfermad que trae fue diagnosticada en Teletón, pero no nos pudimos quedar allá para la atención porque el trabajo de HITO es con 28 días para trasplante, lo que hizo que se complicaran las cosas.
  • Refirió que en esta mesa de trabajo no he tocado el caso de Jeimy hasta hoy, pero hablo de los demás niños. Muchas veces las mamás aún tienen miedo de las represalias.
  • Tiene mucho ruido y se corta la transmisión.
  • La doctora Célida Duque subrayó que falta mucho, pero tenga la certeza de que todas las personas que participan en al video conferencia, la reunión más importante que tenemos todas las semanas es este encuentro.
  • Señaló que todos los esfuerzos y todos los discursos se concentran en que nuestros niños tengan una mejor atención.
  • Sobre le evolución de Jeimy, comentó, estamos pendientes para el trasplante y tomamos nota para que se llegue a un acuerdo para el entrega de minutas.
  • Una de las mamás comentó que es una realidad que falta mucho. Hay mucho desabasto en el IMSS y eso no se puede ocultar.
  • Señaló que estas reuniones ya tienen bastante tiempo y se han visto avances y buena voluntad; eso se agradece. El señor Zoé Robledo, cuando tomamos el Circuito, nos dio na buena atención, se firmó un acuerdo por el cual se realizan estas reuniones, pero no podemos hacernos de la vista gorda.
  • Mencionó que desde la primera reunión le comenté a Zoé Robledo del problema con el PET. Nuestros niños batallan yendo a otros hospitales a hacerse el estudio, o con lo que pasó en Siglo XXI.
  • Refirió que ya son muchas reuniones y gustaría que el IMSS compre su propio equipo de PET. Es un estudio muy importante que va a ocupar con sus derechohabientes, pues es la dependencia que abarca el mayor número de trabajadores de México.
  • Dijo que no escatimen en gastos y esfuerzos para lograr ese equipo, pues aunque es caro, sabemos que apoyaría en situaciones como el cáncer para ver cómo ha avanzado.
  • Resaltó que el desabasto sigue en Siglo XXI, aunque en La Raza  no hay tanto problema. Hace 2 semanas no surtían una receta y si no se surte, eso es desbasto.
  • Agradeció la atención y el apoyo, pero sí debemos de revisar el tema del desabasto.
  • Afirmó que la mamá de Chihuahua tiene el mismo problema y no creo que solo sea ahí o en San Luis. También en la clínica de Michoacán y hasta los oncólogos ignoran a los pacientes hablando del cáncer de mama, que es otro punto pero a final de cuentas son del IMSS.
  • El problema de desabasto es en todo el país, resaltó.
  • La doctora Célida Duque expresó que el maestro Borsalino, el maestro Fabela y el maestro Pedrero, que ahora está fuera del cargo, hacen un trabajo intensivo para garantizar el abasto, por eso se incluye el tema en cada una de las reuniones.
  • Adelantó que se trabajará intensamente en planear con la Coordinación de Abasto y la Dirección de Administración para mejorarlo.
  • La señora Jessica pidió que en las consultas que se dan a los niños trasplantados, también los pesen a los que son extra, además del peso y la talla, para revisar cómo evoluciona. Solo es pedir el apoyo para los extra.
  • La doctora Célida Duque indicó que eso forma parte de la evaluación de cada consulta de manera obligatoria, por lo que encargó estar atentos al doctor Careaga y a la doctora Cárdenas.
  • La señora Verónica comentó que siempre anota de las reuniones lo que pueda, pero al parecer en una de ellas, el doctor Enrique López dijo que aunque no se tengan los donadores, el menor se tiene que operar. ¿O debe esperar hasta que los consiga y el tumor crezca y ya no se pueda operar por lo grande?
  • La doctora Célida Duque ratificó que no hay contraindicación para una intervención quirúrgica.
  • La señora Verónica destacó que una mamá se lo comentó, porque es un problema de foráneos y por eso se retrasan las cirugías.
  • La señora Lorena indicó que es mamá de un niño oncológico, en el 2012 lo diagnosticaron. En ese lapso ha tenido dos recaídas y en el 2019 tuvo la última; tiene dos nódulos en el pulmón derecho y desde octubre de 2020 no hay neumólogo en Torreón.
  • Explicó que la oncóloga le dijo que no le den de alta, se pueden ir a un trasplante. Una persona les comentó de este asunto que no conocía. El hablaron y le dijeron que la van  apoyar con el trasplante.
  • Agradeció el apoyo, que no nos dejen estancados. Indicó que cada dos meses recibe tratamiento con medicamento.
  • El doctor Enrique López informó que el lunes los recibirá la doctora Selena Portillo para estudio de al ósea, para ver si está en remisión y se vaya a trasplante.
  • En el espacio de acuerdos, la maestra Marcela Velázquez apuntó:
  • Se dará seguimiento a los reportes de abasto en el HGZ 1 de San Luis Potosí.
  • Se dará seguimiento al caso específico 45.148 en el CMN La Raza.
  • Se dará seguimiento a los casos específicos 44.138 y 45.145 en el HGR 1 de Chihuahua, Chihuahua.
  • Se dará seguimiento en el área de transparencia para la entrega de las minutas. Dijo que la liga de transparencia del IMSS solicitó una revisión de las minutas testadas para poder ver si ya se pueden entregar, aunque falten algunas firmas.
  • La doctora Célida Duque dio por concluida la sesión 45 a las 19:20 horas.

Botón volver arriba