INAH aplicar ‘Operativo Equinoccio de Primavera 2024‘ en Chichén Itzá
marzo 15, 2024
Con la finalidad de garantizar la seguridad del público, de trabajadores y de los basamentos prehispánicos ante el arribo de visitantes con motivo de la entrada de la primavera, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) pondrá en marcha el Operativo Equinoccio de Primavera 2024 en los sitios de mayor afluencia turística de Yucatán y el país.
En la Zona Arqueológica de Chichén Itzá, en Yucatán, donde los visitantes se dan cita para admirar el juego de luz y sombra que delinea el cuerpo de una serpiente en el costado norte del Castillo, o pirámide de Kukulcán, en los días cercanos al equinoccio, el INAH aplicará el Operativo Equinoccio de Primavera 2024 del 19 al 21 de marzo.
⇒ La urbe maya abrirá sus puertas a las 8:00 horas y cerrará el acceso y la venta de boletos a las 16:00 horas, mientras que el desalojo del sitio será a las 17:30 horas. El costo de ingreso es de 95 pesos, más las cuotas estatales correspondientes.
El Operativo Equinoccio de Primavera 2024 consiste en aplicar medidas de contención en las fechas de gran concurrencia, para evitar algún daño a los basamentos precolombinos y prevenir accidentes. Por ello, estará prohibida la entrada con mascotas, alimentos, bebidas alcohólicas, estupefacientes, armas y bultos.
Con el objetivo de garantizar la conservación, respeto y disfrute del patrimonio arqueológico, el INAH también exhortó a los visitantes de Chichén Itzá a atender las indicaciones del personal durante su estancia en estos sitios patrimoniales, evitar acceder a los espacios restringidos y respetar los horarios y aforos permitidos.
Recordó que no se permitirá realizar ceremonias de ningún tipo ni el acceso con equipo fotográfico y de video filmación profesional, sin autorización expresa de la Coordinación Nacional de Asuntos Jurídicos del INAH. El aforo máximo será de 15 mil personas por día.
⇒ De igual modo, debido al Operativo Equinoccio de Primavera 2024, durante los días 19, 20 y 21 de marzo, no se realizará el evento audio-lumínico “Noches de Kukulcán” ni las visitas al Gran Museo de Chichén Itzá, el cual reabrirá al público el viernes 22 de marzo.
Con el objetivo de no saturar la afluencia al sitio, se recomienda considerar la visita a otras zonas arqueológicas cercanas a Chichén Itzá, como Izamal (a 68 km), Ek’ Balam (a 71 km), Uxmal y Kabah (a 200 km), con horario de 8:00 a 16:00 horas. La zona arqueológica de Dzibilchaltún permanecerá cerrada.