INAH comienza celebraciones por su 30 aniversario

abril 28, 2020

México/Notimex. Audio libros y series que sumergirán al público en la cultura ancestral del país serán transmitidos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), con motivo de su 30 aniversario que se cumplirá en junio próximo.

 Entre los audio libros que el Instituto ha publicado destaca Mui’ Sapook (El diluvio), una obra que recrea mitos y leyendas que exponen la cosmovisión de la etnia O’dam, mejor conocida como los tepehuanos del sur, grupo que habita en territorios sureños de Durango y el noreste de Nayarit. Este relato da cuenta de la historia de una mujer vestida de perro, que al verse descubierta por un hombre, es obligada a permanecer en su forma humana.

Memoria de Zapatilla es una historia que escribió Guillermo Prieto a mediados del siglo XIX. En ésta se narra —a manera de crónica— cómo fue la vida en las calles, iglesias, plazas, cantinas y otros espacios en la ciudad durante la guerra en contra de los Estados Unidos de América; todo ello a través del personaje «Martín Zapatilla».

A los anteriores se suma el título El sabor de nuestra historia, una serie que recorre el territorio mexicano a través de las cocinas de cada región. Además, contiene recetas de platillos tanto ancestrales como contemporáneos, tales como el mole, la sopa de lima y los chiles en nogada.

En La pandemia de 1918, la historiadora Beatriz Cano, aborda cómo se vivió en México —sumido entonces en su lucha revolucionaria— y otras regiones, el impacto de la influenza española, qué medidas tomó la población y qué secuelas dejó aquel virus.

 Todos estos materiales son de acceso gratuito y pueden consultarse en el sitio del INAH o en la plataforma “Contigo en la Distancia”; no obstante, en su canal de una reconocida plataforma de videos, el Instituto cuenta con más recursos, tales como entrevistas y programas con personajes como el filósofo y lingüista Miguel León-Portilla, el historiador José Joaquín Blanco o los arqueólogos Eduardo Matos Moctezuma y Beatriz Barba, por mencionar algunos.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar