INAH condena subasta de piezas arqueológicas en París

octubre 21, 2022

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) condenó la subasta que se realizará el próximo miércoles en París y que contempla seis piezas que -asegura- pertenecen al patrimonio cultural mexicano.

“El INAH nuevamente alza la voz para condenar enérgicamente una nueva subasta que se pretende llevar a cabo el 26 de octubre, en París, denominada “La collection Robert & Jean–Pierre Rousset“, señaló el Instituto en un comunicado.

Y señaló que la subasta organizada por la casa Bonhams Cornette de Saint Cyr, con sede en la capital francesa, “contiene bienes arqueológicos” sobre los que el INAH realizó un dictamen a partir del catálogo digital disponible en la web de la casa subastadora.

“Dos son de factura reciente y cuatro son bienes del patrimonio cultural nacional definidos y protegidos por la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos“, explicó el INAH.

Por su parte la La Secretaría de Cultura informó que se presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) y se dio aviso a la Interpol.

De igual forma, solicitaron la asistencia diplomática de la Consejería Jurídica de la Secretaría de Relaciones Exteriores para gestionar el retorno de las piezas a México.

Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, compartió en redes sociales que envió una carta a la casa Bonhams Cornette de Saint Cyr, en la que expresa la “rotunda desaprobación” de la subasta, la cual “contribuye al despojo cultural y atenta contra la memoria de los pueblos”.

“Desde el Gobierno de México, lamentamos y reprobamos de manera contundente esta subasta, cuyas piezas constituyen propiedad de la nación extraídas sin autorización y de manera ilícita del territorio nacional”, anotó la secretaria.

Cabe resaltar que en lo que va del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, se han recuperado del extranjero más de 8 mil 970 piezas que el mismo considera patrimonio nacional.

Aunque no siempre con éxito, el gobierno ha combatido subastas en ciudades como Nueva York, París y Roma en las que aparecen objetos robados o que pertenecen al patrimonio de México.