INAH implementará operativo para el Equinoccio de Primavera 2023

marzo 15, 2023

Redacción Xalapa.-La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), llevará a cabo el Operativo Equinoccio de Primavera 2023 del 18 al 21 de marzo del 2023.

El INAH dio a conocer los costos que tendrá la entrada para visitar las zonas arqueológicas; el costo de acceso individual para las zonas arqueológicas Categoría I será de 90 pesos, para las de Categoría II será de 75 pesos y para las listadas como Categoría III será de 70 pesos, sin embargo, también se pueden generar pagos adicionales por el uso de equipos profesionales de videograbación.

La institución aseguró que habrá personas que no pagarán, declaró «Quedan libres de pago las personas mayores de 60 y menores de 13 años, jubilados, pensionados, personas con discapacidad, profesoras, profesores y estudiantes con credencial vigente. El domingo la entrada es libre para visitantes nacionales y extranjeros residentes con credencial vigente».

Los operativos se implementarán respectivamente a cada recinto, en la Zona Arqueológica de Teotihuacan, Estado de México, el esquema de protección civil se aplicará del 18 al 21 de marzo, días en que se prevé registrar la mayor afluencia de turistas. Los horarios de visita serán de las 8:00 a las 17:00 horas, con el último ingreso a las 16:00 horas.

En Chichén Itzá, Yucatán, el operativo se realizará del 18 al 21 de marzo, en un horario de 8:00 a 17:00 horas, con el último acceso a las 16:00 horas.

Monte Albán, Oaxaca, operará en su horario habitual de 8:00 a 17:00 horas; Tula, en Hidalgo, lo hará entre las 9:00 y las 17:00 horas, y Cañada de la Virgen, en Guanajuato, abrirá sus puertas de 10:00 a 16:00 horas.

En Sinaloa, Las Labradas abrirá a partir de las 8:00 horas hasta las 18:00 horas, los días 19 y 20 de marzo, operando en los días posteriores a partir de las 9:00 horas.

Las zonas arqueológicas de la Ciudad de México, como Cerro de la Estrella, Cuicuilco, Mixcoac y Templo Mayor, podrán visitarse de las 9:00 a las 17:00 horas.

La institución dio recomendaciones para los visitantes, comentó «No se podrá ingresar con mascotas, objetos voluminosos, paraguas, bebidas alcohólicas, estupefacientes, armas o explosivos. Se recomienda llevar ropa y calzado cómodos, y cubrirse del sol con gorras o sombreros, usar bloqueador y repelente de mosquitos. Para evitar la deshidratación, se podrá acceder con agua embotellada. Las ceremonias que se efectúen deberán ser autorizadas previamente por la Coordinación Nacional de Asuntos Jurídicos del INAH».