INAH inaugurará el Muro Naranja, para sumarse a los “16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres” – El Democrata

INAH inaugurará el Muro Naranja, para sumarse a los “16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres”

noviembre 23, 2022


Redacción Xalapa.- La Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se sumará al rechazo de todo acto de injusticia y desigualdad que atenta contra las vidas y libertades de mujeres y niñas.

En el marco de los “16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres”, del 25 de noviembre al 10 de diciembre, llevará a cabo diversas actividades preparadas conjuntamente con el Observatorio de Museos “Raquel Padilla Ramos” (OMRPR).

El 25 de noviembre, a las 10:30 horas, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y Niñas, inaugurará el Muro Naranja, en el Museo Regional de Puebla (Murep).

María Cristina Elisa Pérez Alemán y Lucero Rodríguez Velázquez, investigadoras integrantes de está exhibición explicaron «El Muro Naranja es un espacio icónico museográfico no convencional, para la reflexión vivencial desde la óptica de las mujeres; parte de la necesidad e importancia de seguir subsanando la deuda histórica hacia ellas, quienes representan más de la mitad de la población. Además, aspira a promover la reflexión acerca de los aportes de las mujeres y las niñas a la sociedad”.

Aseguraron, que en dicho muro estará un “tendedero histórico”, en el cual los participantes podrán escribir el nombre de una mujer (madre, profesora, abuela, tía, amiga, profesionista, etcétera), resaltando su aportación para hacer del mundo un lugar mejor.

También desarrollarán, en colaboración con el OMRPR, la inauguración de la exposición «Las 8 caras de la violencia», en el Museo Regional de Historia de Aguascalientes, el 25 de noviembre; sumándose exposiciones de bordados contemporáneos y señalética especial.

De esta manera, el Centro INAH Puebla y el Murep, desde la Convocatoria de Museos Naranjas, invitaron a participar al público en general, con el objetivo de reparar la deuda histórica que se tiene con las mujeres y niñas.

Botón volver arriba