INAH trabaja en el rescate de la zona arqueológica “El Meco”

junio 8, 2023

Diego Prieto, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó que trabajan en el rescate de la zona arqueológica El Meco, puerto pesquero de los mayas que está entre Cancún e Isla Mujeres. Se trata, dijo, de “un sitio arqueológico muy interesante, pequeño pero muy hermoso”.

Durante su participación en La Mañanera de este jueves, el directivo del INAH indicó que El Meco quedó separada de la costa por una carretera, por lo que se trabaja para la zona arqueológica vuelva a tener una salida a la playa. Esto, gracias al Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza).

“En los años 60 del siglo pasado el sitio fue cortado en dos por la carretera que une Puerto Juárez con Punta Sam, pero ahora gracias al Promeza se plantea volver a unir la zona monumental con la franja costera, de modo tal que se convierta en un destino que combine la zona arqueológica con el atractivo de la playa, para ofrecer al viajero la experiencia de un sitio arqueológico conectado directamente al mar, de cara a Isla Mujeres, abriendo nuevas áreas de investigación y de visita a este sitio de la costa maya del Caribe”.

Además, Prieto Hernández anunció la construcción de un Centro de Atención a Visitantes en la zona arqueológica El Meco, en la zona continental de Isla Mujeres; esta obra articulará una circuito de visita en el área metropolitana de Cancún que incluirá las zonas arqueológicas El Rey y San Miguelito y el Museo de la Cultura Maya, estos últimos ubicados en el bulevar Kukulcán.

⇒ El Centro de Atención a Visitantes forma parte del Promeza y la obra incluye sanitarios, una recepción, un área de descanso, una sala de interpretación e infraestructura para la investigación y conservación del sitio.

El director del INAH, además, presentó un video sobre El Meco, en donde se destaca que esta zona arqueológica era un antiguo puerto maya que tuvo su origen en el siglo III de nuestra era como un pequeño asentamiento de pescadores; este importante centro de comunicación marítima que tuvo su esplendor entre los siglos XII y XV.

Se presume que su nombre original pudo ser Beelma o Beelmaan, que puede interpretarse como canal de comercio o falso canal en referencia a la franja de mar que media entre este puerto continental e Isla Mujeres, ubicada a escasos kilómetros al oriente del sitio. Desde principios del siglo XX recibió el nombre de El Meco en alusión al apodo que tenía un vecino de la zona.

⇒ Por su ubicación, fue un centro nodal para el comercio marítimo desarrollado por los antiguos mayas de la bahía de Isla Mujeres, manteniendo vínculos con Tulum, Muyil y Cobá, lo que hizo que El Meco se convirtiera en una ciudad próspera.