INAI ordena a Pemex transparentar recursos devueltos por AHM

febrero 10, 2022

Redacción/Oro Noticias. El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a PEMEX transparentar el destino de 50 millones de dólares.

Lo anterior después de que la empresa Altos Hornos de México devolviera dicha cantidad en un primer pago de un total de 216 millones de dólares.

En su oportunidad, la presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena, señaló que la sociedad tiene derecho a conocer el paradero de estos recursos.

Señaló que PEMEX no ha transparentado el efectivo hasta la fecha, razón que no garantiza un correcto ejercicio y tampoco brinda certeza a los ciudadanos.

Cabe recordar que en septiembre pasado, la Fiscalía General de la República (FGR) publicó el acuerdo reparatorio del empresario Alfonso Ancira.

Dicho acuerdo contiene la demanda por parte de Petroleos Mexicanos debido al sobreprecio en la venta de la planta de agronitrogenados.

Ante este suceso, Ancira se comprometió a que su empresa pagaría un total de 216 mdd en tres partes.

Por otro lado, en diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que los 50 millones entregados por Altos Hornos serían destinados para la compra y distribución de fertilizantes a campesinos mediante programas federales.

Asímismo, Ibarra Cadena sostuvo que el 24 de mayo de 2019 el Ministerio Público Federal ejerció la acción penal contra Alfonso Ancira por el caso Agronitrogenados.

Entre las acusaciones destacó la operación con recursos de procedencia ilícita por lo que cuatro días después fue detenido en España y en febrero de 2021, extraditado a México.

Botón volver arriba