Inaugura director general del IMSS sala de Hemodinamia en el Hospital General Regional No. 17, de Cancún, Quintana Roo

diciembre 18, 2021

Redacción/Xalapa. En gira de trabajo por Quintana Roo, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Maestro Zoé Robledo, inauguró la Sala de Hemodinamia del Hospital General Regional (HGR) No. 17, un nuevo servicio para las y los derechohabientes de la entidad que previamente debían viajar a Mérida, Yucatán, para recibir procedimientos de angioplastía o cateterismos cardiacos.

“Es uno de los avances de la ciencia más importantes, el IMSS no se va a quedar atrás en tenerlo a disposición de los derechohabientes de todo el país” y fortalecer el Segundo Nivel de atención con este tipo de servicios, expuso Zoé Robledo.

Destacó que este espacio para la derechohabiencia de Quintana Roo será fundamental, porque no solamente son cirugías o intervenciones que se programan, “es para las urgencias y el IMSS en Cancún, además atiende a los derechohabientes que están como turistas y que muchas veces requieren una intervención de este tipo”.

Indicó que desde el 13 de abril que se hizo el primer procedimiento, se han realizado 193 intervenciones, para lo cual se cuenta con un Angiógrafo Arco en C monoplanar y una instalación que cumple con requerimientos y normas nacionales e internacionales de seguridad, con equipo de vanguardia para efectuar intervenciones altamente especializadas con mínima invasión.

“Son equipos realmente extraordinarios que evitan muchas complicaciones, salvan muchas vidas” y dijo que fue posible su puesta en marcha gracias al liderazgo de la doctora Xóchitl Refugio Romero Guerrero, representante del Seguro Social en Quintana Roo, y su equipo de trabajo.

El maestro Zoé Robledo realizó un recorrido en el HGR No. 17, donde se desarrollan actividades de la 14va Jornada Nacional de Recuperación de Servicios Médicos, donde se realizan consultas de especialidad, cirugías, acciones de medicina preventiva, salud reproductiva y vacunación.

También visitó el Centro de Referencia Estatal de Atención a Niños con Cáncer (ONCOCREAN), inaugurado el 27 de agosto de 2021 y que cuenta con cinco camas de hospitalización, seis sillones y un área para la aplicación de quimioterapia.

Con la puesta en marcha del ONCOCREAN, las y los pacientes oncológicos pediátricos son tratados en la entidad y ya no necesitan trasladarse a Mérida o a los servicios estatales de salud para recibir sus terapias.

Actualmente se brinda seguimiento a 32 pacientes con diagnóstico de cáncer infantil (23 con leucemia y nueve con tumores sólidos): al 15 de diciembre se han efectuado 287 quimioterapias y procedimientos de diagnóstico como aspirado de médula ósea y toma de biopsias.

Posteriormente, el director general del Seguro Social se reunión con el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González.

Más adelante, acompañado del doctor Luis Ángel Blanco Márquez, subsecretario de Salud de Quintana Roo, Zoé Robledo realizó una visita al Hospital General de Cancún “Dr. Jesús Kumate Rodríguez” de la Secretaría de Salud estatal, el cual se pretende que sea rehabilitado y operado por el Seguro Social.

Por último, el director general del IMSS realizó una visita de supervisión de obra en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 19 de Cancún, que beneficiará a 75 mil derechohabientes con diez consultorios de Medicina Familiar y cinco de enfermería especialista en medicina de familia.

En esta UMF Zoé Robledo plantó un árbol de Muicle; también fueron plantados cinco ficus, como parte de la campaña internacional de hospitales verdes y saludables.

La UMF tendrá área de Nutrición, Prestaciones Económicas, consultorios de Salud en el Trabajo, Estomatología y Epidemiología, área para toma de muestras de laboratorio y bacteriología, servicio de Rayos X y ultrasonido, entre otras áreas. Su puesta en marcha permitirá desahogar la demanda de las UMF No. 13 y 14 de la capital de Quintana Roo.

Botón volver arriba