Inauguran Centro de Referencia Estatal en Hospital General Regional No. 1 en Tijuana

diciembre 19, 2021

Redacción/Xalapa. El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Maestro Zoé Robledo, y la gobernadora del estado de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, inauguraron el Centro de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (ONCOCREAN) del Hospital General Regional (HGR) No. 1 de Tijuana, el cual tiene como principal reto mejorar la sobrevida de los pacientes.

Zoé Robledo señaló que con la inauguración de este Centro de Referencia Estatal en el HGR No. 1 de Tijuana se tendrá el más grande dentro del IMSS con 24 camas y seis posiciones para aplicación de terapias oncológicas.

“Nuestro reto es mejorar la sobrevida de los pacientes, esa es la situación, que nosotros sepamos que un paciente que se le detecta a tiempo la enfermedad tenga un incremento en las posibilidades de sobrevida”, subrayó.

Comentó que este Centro de Referencia Estatal entrará en funciones el próximo 3 de enero de 2022, el primer lunes del año, y a partir de eso «cambiará la vida de los pacientes pediátricos oncológicos».

Recordó que el 3 de septiembre del año de 2020 autoridades del IMSS se reunieron con padres de familia para tener un espacio de confianza, desde entonces los días miércoles se generan sesiones para ofrecerles soluciones a partir de escucharlos y saber cómo vivían las situaciones por las que pasan los pacientes pediátricos oncológicos.

Señaló que a través del aplicativo Chatbot se encontraron áreas de oportunidad, como atención en Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) para llevar la calidad de la atención a todo el país, toda vez que el 80 por ciento del padecimiento oncológico infantil puede resolverse en sus entidades de origen. A partir de ello se logró tener los ONCOCREAN, como el que se inauguró en el Hospital General Regional No. 1.

Por su parte, la gobernadorade Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, resaltó que es fundamental la coordinación con el Gobierno de México para mejorar la calidad de vida de los habitantes del estado a través de la puesta en marcha de estos centros de atención para niños con cáncer.

“Una de las obligaciones de cualquier gobierno es garantizar el acceso a los servicios de salud, servicios dignos, servicios de calidad para toda la población, especialmente para quienes son más vulnerables y requieren de la protección del Estado”, sostuvo.

Dijo que hay padecimientos como el cáncer que no respetan edad, ni género, ni condición social, y cuando ocurren traen consigo afectaciones profundas a la vida de las familias, por ello el trabajo de las instituciones públicas del sector salud tiene una particular relevancia para brindar atención especializada.

Marina del Pilar Ávila Olmeda reconoció al director general del Seguro Social, Zoé Robledo, por su compromiso para garantizar la mejor atención a pacientes pediátricos oncológicos en la entidad. “Nuestro gobierno hará todo lo necesario para atender a las niñas y niños afectados por este mal, el IMSS y el gobierno de Baja California estaremos atentos a sus requerimientos, por el amor a nuestra niñez y a nuestras juventudes, porque es nuestra obligación y porque es un imperativo moral”.

En su mensaje, el Coordinador Nacional de Oncología, doctor Enrique López Aguilar recordó que hace unos años los niños con cáncer eran atendidos en los grandes centros de referencia, por ello la inauguración de este ONCOCREAN es muy importante para que los menores sean atendidos en su lugar de origen.

Destacó que con este suman 33 ONCOCREAN y el que ahora se sitúa en Baja California es un centro de atención regional, el más grande en su tipo y con gran capacidad resolutiva para atender los problemas que aquejan a estas niñas y niños.

Por su parte, la doctora Desirée Sagarnaga Durante, Representante del IMSS en Baja California, destacó que este ONCOCREAN brindará atención a 142 niños y adolescentes de seis municipios, con alrededor de 80 quimioterapias por semana y cuidado integral con nutriólogos, psicólogos y oferta oportuna de camas de hospitalización.

Dijo que también se otorgarán servicios especializados e integrales, indispensables para atender su estado emocional, en un lugar particular y de color, que les ayude a olvidarse del dolor, miedo y estrés.

Subrayó que gracias a un convenio con la Secretaría de Educación Pública (SEP), los pequeños continuarán sus estudios a través de “Sigamos aprendiendo”, para que no interrumpan su ciclo escolar; también contarán con los servicios de la ludoteca, en un ambiente cálido para disfrutar de actividades propias de su edad en compañía de su familia.

A la inauguración del ONCOCREAN asistieron el doctor José Adrián Medina Amarillas, secretario de Salud en Baja California; y Luisa Obrador Garrido Cuesta, Titular de la Unidad de Evaluación de Órganos Desconcentrados.

Botón volver arriba