Inauguran en el Senado exposición pictórica Atl Tlachinolli 500 años de dualidad

Se trata de una narrativa diferente sobre la Conquista, “más crítica y justa para el pueblo de México: Ana Lilia Rivera.

agosto 10, 2021

Redacción/El Demócrata. En el Senado se inauguró la exposición fotográfica “Atl Tlachinolli 500 años de dualidad. Una aproximación artística a la Conquista de México”, que está conformada por 42 imágenes que reflejan las tradiciones y cultura prehispánica de nuestro país.  

Al inaugurar la muestra, que se exhibe en la galería abierta de la Cámara de Senadores, el presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez, aseguró que México permanece de pie, pues tiene antecedentes, historia y memoria, por lo que debemos honrar nuestros principios y valores. 

Señaló que a 500 años prevalecen las tradiciones de la cultura prehispánica, el mestizaje, costumbres, gastronomía y la forma de gobierno en algunos pueblos originales. 

Por su parte la presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, Ana Lilia Rivera Rivera, consideró que la exposición, compilada por los artistas Gonzalo Sánchez de Tagle y Roberto Philip, retratan un momento muy importante para la historia nacional, con una narrativa diferente sobre la Conquista, “más crítica y justa para el pueblo de México”. 

La legisladora de Morena detalló que cada una de las imágenes reflejan la cosmovisión de los pueblos originarios al reunir la luz y la oscuridad, la vida y la muerte, el principio y el fin, es decir, la dualidad que mueve a las culturas prehispánicas y a las culturas cosmopolitas de este mundo globalizado. 

Del PT, la senadora Nancy de la Sierra Arámburo dijo que, desde el parlamento mexicano, se debe reconsiderar la necesidad de dejar atrás la polarización estéril y que cada postura se respete, contraponga y junte, una en la otra, “para crear el florecimiento de la felicidad de un pueblo”. 

Hoy el Senado, expresó, envía al mundo el mensaje de que sólo a través de la vía pacífica, es como las distintas opiniones pueden encontrar un solo objetivo: “servir a un pueblo que requiere de legislaturas que construyan acuerdos”. 

A su vez, Patricia Ledesma Bouchan, directora del Museo del Templo Mayor, agregó que la caída de Tlatelolco y Tenochtitlan es la misma de muchas ciudades, que vivieron los estragos de una guerra, antes y después de ellos, por lo que “esta historia no se nos debe olvidar, para que no se repita”. 

En la exposición estuvieron las senadoras Kenia López Rabadán, del PAN; Claudia Ruiz Massieu, del PRI; y Cora Cecilia Pinedo Alonso, del PT; así como Lorenzo Jiménez de Luis, representante residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en México; y Rodrigo Ávila Barreiro, secretario Técnico del Instituto Belisario Domínguez. 

Botón volver arriba