Inauguran en San Lázaro grupo de amistad “México – Venezuela”

Carlos Guzmán/CDMX.- Al instalar el Grupo de Amistad México-Venezuela, su presidente, el diputado Gerardo Fernández Noroña (PT) afirmó que trabajarán en coordinación y de manera institucional para fortalecer los lazos de intercambio comercial, político y social entre ambas naciones.

Destacó que las propuestas y planteamientos del Grupo permitirán integrar las diferentes visiones que hay en la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados y se pronunció por forjar una relación fructífera para los dos países.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, diputado Alfredo Femat Bañuelos (PT), señaló que este Grupo de Amistad es fundamental y necesario en el marco del nuevo gobierno de México, que plantea una política de puertas abiertas.

México y Venezuela tienen una relación muy fuerte, estrecha desde hace mucho tiempo, enfatizó, de ahí la relevancia de este Grupo que debe ser facilitador para el acercamiento y construcción de agendas comunes e impulsar el trabajo entre los parlamentos.

Se pronunció por que se logre una agenda interparlamentaria a mediano y largo plazo, que impulse el intercambio coordinado desde los respectivos poderes legislativos para acercar a estos países hermanos.

Solicitó la intervención de la Embajada de Venezuela para que el Grupo de Amistad se pueda reunir con sus homólogos venezolanos y comiencen a elaborar las agendas.

Enseguida, la diputada Soraya Pérez Munguía (PRI) resaltó que es importante hacer una labor parlamentaria “plural con la hermana nación”, a fin de escuchar y tener una idea completa de lo que sucede en Venezuela y determinar cómo coadyuvar, sin traspasar lo que establece nuestra Constitución.

El vicepresidente de este Grupo de Amistad, diputado Diego Eduardo Del Bosque Villarreal (Morena), reconoció que la postura diplomática del país es fruto de la discusión entre mexicanos, con el ánimo de construir y avanzar de la mano con este pueblo hermano, independientemente de las diferencias.

A su vez, el diputado Marco Antonio Andrade Zavala (Morena), subrayó la importancia de mantener una posición de neutralidad, “pero marcando la ruta de preservar la paz y el respeto de los pueblos y sus derechos humanos”. Se pronunció por un acercamiento con los legisladores de aquel país e incrementar los lazos fraternos.

El embajador de Venezuela en México, Francisco Javier Arias Cárdenas, agradeció “el interés en esta amistad necesaria que tenemos que relanzar” y manifestó la voluntad expresa de aquel pueblo por una relación más sólida y fuerte con México, cuya práctica ha contribuido muchísimo siempre, y ahora no puede ser la excepción, a la unidad de América Latina”.

Se manifestó por mantener un diálogo “bien abierto y sincero”. Necesitamos en Venezuela, dijo, convivir con nuestras diferencias, de ahí la importancia de la postura de México, que “para nosotros es bienvenida a fin de lograr la paz entre nosotros y construir”.

Puntualizó que es necesario fortalecer los lazos comerciales y de intercambio de empresas “que han visto en Venezuela una forma de ir al resto de Latinoamérica, por su posición geoestratégica y sus condiciones”. Posteriormente, firmó el libro de Visitantes Distinguidos de la Cámara de Diputados.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar