Inauguran exposición de la Italia prerromana en el Museo Nacional de Antropología
Redacción Xalapa.-En el marco de la celebración de los 150 años de relaciones diplomáticas entre México e Italia y como parte del proyecto “La narración de la belleza” (Il racconto della belleza), un programa de exposiciones de los Institutos Italianos de Cultura en el extranjero, cuyo objetivo es valorizar y promover el patrimonio cultural italiano en otras latitudes, la muestra Formas y colores de la Italia prerromana.
Canosa di Puglia fue inaugurada la noche de este viernes 12 de julio de 2024, en el Museo Nacional de Antropología (MNA).
En representación de la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, la directora del Museo Palacio de Bellas Artes, Alejandra de la Paz Nájera, presidió el evento junto con el embajador de Italia en México, Alessandro Modiano, y la titular del proyecto, Elissabetta Scungio, quien detalló que esta exhibición es particularmente importante porque se presenta en uno de los recintos más emblemáticos de México, y porque algunos de los objetos expuestos proceden de operaciones de la lucha contra el tráfico clandestino de vestigios arqueológicos, llevadas a cabo por el Comando de Protección del Patrimonio Cultural de Carabinieri.
Al respecto, el embajador Alessandro Modiano refirió que la muestra ha recorrido Chile, Brasil y ahora México, con lo cual se espera crear conciencia acerca de la problemática mundial sobre el comercio ilegal de objetos arqueológicos.
Los 80 objetos fueron seleccionados por el director de la División de Uso y Comunicación del Patrimonio Cultural, Luca Mercuri, curador de la magna exhibición, junto con el director general de Museos del Ministerio de Cultura Italiano, Massimo Osanna.
Destaca material cerámico y de metal, así como joyas, procedentes de algunos de los museos más emblemáticos de las ciudades italianas de Apulia, Bari, Tarento y Canosa di Puglia
La exposición, vigente hasta el 25 de agosto de 2024, se divide en cuatro secciones. La primera se denomina “Símbolos de poder”, y en ella destacan una diadema y un cetro de oro, provenientes de una tumba descubierta en Canosa, en 1928; ambos objetos se exhiben por primera vez fuera de Italia y formaban parte del ajuar funerario de la princesa Opaka Sabaleida; datan de finales del siglo III y principios del II a.C.