Inauguran librería FCE-Educal en el Centro Recreativo Xalapeño

Ofertará más de 10 mil ejemplares de las principales colecciones del FCE y de otras instituciones oficiales

septiembre 10, 2021

Xalapa. Tener una librería con títulos de la más importante editorial en lengua española, en un espacio emblemático como el Centro Recreativo Xalapeño (CRX), es motivo de orgullo y muestra de los frutos que puede rendir la cooperación entre los distintos órdenes de Gobierno, aseguró el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero durante la inauguración de la librería del Fondo de Cultura Económica (FCE)-Educal “Manuel Maples Arce”.

Dijo que el impulso a la lectura forma parte de las principales prioridades del Ayuntamiento, pues el fomento a esta actividad genera ciudadanos más informados y críticos que contribuirán a que el cambio social siga adelante.

Por ello, agregó, cobra mayor importancia la apertura de este espacio en la zona centro del municipio, donde se ofrecerá a las personas cultura, literatura, arte y el acceso a todo el universo que los libros contienen.

En presencia del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, el director del FCE, Paco Ignacio Taibo II, reconoció la vocación democrática de Veracruz y de su capital, Xalapa, donde tras largos años de malos gobiernos, era justo que llegara y se mantuviera el flujo de libros a muy bajo costo.

“Estamos hablando de los más de 10 mil ejemplares que esta librería ofertará y una parte de los 2 millones 100 mil libros que el Fondo entregará de forma gratuita en todo el país, a través del programa 21 para el 21, que operará en casas de cultura, bibliotecas y escuelas normales, entre otros espacios”.

Se trata, agregó, de una estrategia que en Xalapa inició con la inauguración de la librería y la entrega de ejemplares a todas y todos los asistentes al acto protocolario.

El director de Educal, Fritz Glockner Corte, dijo que gracias al apoyo del Ayuntamiento, esta librería es una realidad, pues el proyecto vivió momentos de desencuentro que final y afortunadamente resultó en algo mejor para el Grupo FCE-Educal.

La directora del Instituto Veracruzano de la Cultura (Ivec), Silvia Alejandre Prado, agradeció el trabajo coordinado que se dio entre la autoridad estatal y municipal para hacer realidad la permanencia de una fuente cultural como la que se instaló en el CRX, recinto al que calificó como un espacio de rencuentro con las artes.

Destacó que el lugar lleve el nombre Manuel Maples Arce, poeta padre del Movimiento Estridentista, que en este 2021 cumple 100 años de haberse iniciado en la Ciudad de México, desde donde avanzó hasta la capital veracruzana.

Asistieron las regidoras Guillermina Ramírez Rodríguez y Consuelo Ocampo Cano; los regidores Eric Omar Rodolfo Juárez Valladares y Juan de Dios Alvarado García; el director de Desarrollo Social, Sergio Téllez Galván; la contralora municipal, Andrea Doria Ortiz Aguirre; el subdirector de Cultura, Diego Salas Avilés; la encargada del CRX, Mónica Nevraumont Sosa, e invitados especiales.

Botón volver arriba