Inauguran presidentes de México, Francia, y la ONU el primer Foro Generación Igualdad

marzo 29, 2021

Carlos Guzmán/CDMX.- En el marco de la conferencia de medios de este lunes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación y el canciller Marcelo Ebrard por México, así como a la distancia António Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y el presidente de Francia, Emmanuel Jean-Michel Frédéric Macron inauguraron el Foro Generación Igualdad.

Al respecto, el secretario general de la ONU, manifestó que esto es parte de la agenda global que se busca para lograr la igualdad entre hombres y mujeres no sólo en los países del mundo.

En este Foro México, dijo en su oportunidad la titular de Gobernación, se busca ratificar el compromiso de tener igualdad entre hombres y mujeres, al tiempo de estacar que ahora en mexico se tiene un Congreso y un Gabinete paritario.

Elvira Pablo, representante de la Fuerza de Tarea de Jóvenes Generación Igualdad dijo en su oportunidad que con la pandemia por el SARS CoV-2 que produce el COVID-19 ha habido una recesión a sus derechos como mujeres y también de las juventudes, lo que ha generado el incremento de cifras como la del feminicidio.

Por su parte, Sharon Bhagwan Rolls, representante del Grupo Asesor Global de la Sociedad Civil e integrante del cuerpo directivo del Foro Generación Igualdad manifestó que es necesario también fortalecer el poder económico de las mujeres con financiamiento que permita que a sus hijos y nietos puedan ya acceder a condiciones de igualdad al igual que todos sus pares en el mundo.

Recordando a su vez el éxito que tuvo el foro de Beijing de 1995 en la lucha por la igualdad en los derechos de las mujeres a nivel mundial, Phumzile Mlambo-Ngcuka, directora ejecutiva de ONU Mujeres logrando en varias veces más la participación de las mujeres en las decisiones del mundo, al tiempo de revelar que cuando menos por las consecuencias de la pandemia por el COVID-19 al menos 3 veces más las niñas y mujeres son las que más han abandonado la escuela alrededor del mundo, exponiendo que los ejes que se tracen en este foro marcarán el cambio de ruta en la lucha por la igualdad de los derechos para las mujeres que se tendrán en los próximos años, acompañados de acciones concretas buscando evitar errores del pasado, con un modelo económico feminista que sea seguro para las mujeres, dando prioridad a las personas por igual, en la Generación Igualdad buscamos ir bien, pero ir rápido. Destacó.

A su vez, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, destacó que los derechos de la mujer no son ni serán negociables porque son universales al igual que el de todos los demás, reiterando que la crisis generada por el COVID-19 afectó el acceso a los derechos de las mujeres por la situación del confinamiento en temas como su acceso a temas como su desarrollo económico y personal, a la planificación familiar, así como a las libertades de las que se debe gozar.

Hizo un especial reconocimiento a la situación de México y a la construcción pese a la pandemia de puentes hacia la fraternidad al tiempo de destacar el avance de los derechos de las féminas en temas como acceso al poder en el actual gabinete.

Finalmente, el presidente de México, al tiempo de lamentar el asesinato de Victoria Esperanza Salazar, oriunda de El Salvador, quien fue muerta por policías de Tulum, Quintana Roo, que es un hecho que llena de vergüenza y que se va a castigar a los responsables para evitar que haya impunidad, a diferencia de otros gobiernos, si se castiga a los responsables, expuso que se lucha todos los días por lograr la igualdad de género.

Asimismo reiteró que en su gobierno no hay tolerancia para el machismo ni la impunidad y apuesta por acabar con la desigualdad en todos los géneros.

Botón volver arriba