Incautan hormigas cazadoras y rescatan animales silvestres en Bogotá

mayo 16, 2020

Colombia/Notimex. La Secretaría de Ambiente de Bogotá y la Policía Ambiental y Ecológica incautaron 23 hormigas cazadoras que iban a ser sacadas ilegalmente del país a través de la modalidad de encomienda; los especímenes iban camuflados en tubos de ensayo y jeringas, al interior de una caja de cartón.

Dicho paquete fue dejado ante la empresa transportadora desde el pasado 5 de mayo en Pereira y su destino final era Nueva York, con escala en Bogotá. Las hormigas estaban en regulares condiciones y con signos de deshidratación.

La caja fue declarada ante la empresa de encomiendas como artesanías, lo que generó la sospecha en la terminal de carga de la capital. Una vez las autoridades la abrieron, identificaron tres géneros de hormigas. Los animales se encuentran en el Centro de Fauna Silvestre donde profesionales del Instituto de Protección y Bienestar Animal le prestan los cuidados necesarios para regresarlas a su hábitat natural.

“Las hormigas son esenciales en el flujo de nutrientes y cumplen un papel importante en cada ecosistema. Además, sirven de base de alimento para aves y mamíferos. Las reinas, en este tipo de insectos, son estratégicas para el establecimiento de nuevas colonias, por lo que su ausencia genera un desequilibrio en los ecosistemas”, informó la Secretaría.

Estos insectos son atractivos en el mercado ilegal de especies silvestres para coleccionistas, para formar nuevas colonias y en ocasiones para investigaciones científicas.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar