Incautan y sacrifican a la ardilla viral Peanut en Nueva York
noviembre 4, 2024
Peanut, una ardilla que ganó popularidad en redes sociales por su encantadora personalidad y los videos que protagonizaba, se convirtió en el centro de atención tras su muerte por eutanasia a manos de las autoridades del estado de Nueva York.
Las autoridades de Nueva York actuaron tras recibir “múltiples reportes” sobre el alojamiento de “animales salvajes de manera ilegal y peligrosa” de parte de la mujer que les informó de Peanut, quien no esperaba que mataran al animal.
La noticia conmocionó a sus dueños, Mark y Daniela Longo, quienes atraviesan una crisis emocional y depresión tras la pérdida de su querida mascota y planean tomar medidas legales.
El Departamento de Conservación Ambiental del Estado de Nueva York (DEC) y el Departamento de Salud del Condado de Chemung fueron responsables del decomiso. Junto con Peanut, un mapache llamado Fred también fue sacrificado para someterse a pruebas de rabia.
Peanut y Fred se viralizaron en Instagram y TikTok gracias a sus videos en los que aparecían realizando trucos, comiendo waffles y disfrutando de su vida cotidiana.
Las autoridades informaron que la decisión de sacrificar a los animales se debió a una mordedura que la ardilla había causado a una persona involucrada en la investigación, ante las dudas generadas sobre la legalidad de tener un animal salvaje en cautiverio.
En redes sociales, usuarios expresaron su indignación e incluso lanzaron una petición en Change.org y una campaña de recaudación de fondos en GoFundMe, donde piden justicia para la ardilla. Hasta el viernes por la tarde, la petición había acumulado 28 mil 025 firmas y la campaña había recaudado 7 mil 875 dólares.
Mark Longo, el cuidador de Peanut, mantiene informados a sus seguidores a través de la cuenta de Instagram de la ardilla. En su última publicación, el viernes por la mañana, expresó su dolor por la situación: “Ha sido una pesadilla terrible para mí”, afirmó en un video.
La ardilla fue rescatada hace siete años después de que su madre falleciera atropellada. Longo intentó liberarla en la naturaleza, pero Peanut regresaba con daños y se quedó como parte de su hogar; así fue como se hizo conocida en las redes sociales mostrando su vida diaria con sus dueños.
Longo fundó el santuario de animales ‘P’Nuts Freedom’ en Pine City, un refugio sin fines de lucro dedicado a rescatar animales sin hogar. A día de hoy, el santuario alberga distintos animales como caballos, gansos y vacas.
La normativa del Departamento de Conservación Ambiental de Nueva York prohíbe la posesión de animales salvajes como mascotas, dado que el cuidado doméstico suele alterar su comportamiento y poner en riesgo la seguridad de las personas.