Incendio forestal en Chile obliga a evacuar a 25 mil personas

enero 16, 2021

Redacción/OroNoticias. Un gran incendio forestal en la región de Valparaíso, en la costa central de Chile, obligó a evacuar de manera preventiva a 25 mil personas, luego de que las llamas consumieran al menos seis casas y las autoridades anticiparan la posible propagación del fuego a otras zonas.

“Sé que para la gente es tremendamente complejo abandonar sus viviendas, es complejo abandonar sus pertenencias, pero el llamado que hacemos como Gobierno es que la vida de las personas es lo primero y está en riesgo. Este es un incendio de proporciones importantes“, alertó el ministro de Interior, Roberto Delgado.

Foto: Twitter.

La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) identificó cuatro focos simultáneos que afectan principalmente a la comuna de Quilpué, 110 kilómetros al noroeste de la capital, y que ya han quemado cerca de 300 hectáreas de bosque.

Según explicaron las autoridades, la rápida propagación se debe al llamado “factor 30-30-30”, es decir, más de 30 grados de temperatura, menos de un 30 % de humedad en el ambiente y vientos que superan los 30 kilómetros por hora.

Chile, que cada verano sufre numerosos incendios, vive su peor sequía en seis décadas, con el 76 % de su territorio está afectado por la falta de agua, según Greenpeace.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar