Incendios forestales disminuyeron en 2020

enero 25, 2021

Carlos Manuel Peláez/Xalapa. Autoridades de la Secretaría de Protección Civil del Estado dieron a conocer que durante 2020 se registró una disminución considerable en la superficie afectada por incendios forestales y de pastizales en comparación con los daños causados por estos siniestros en 2019.

En ese sentido, se informó que fueron 3 mil hectáreas las dañadas durante el último año, lo cual si bien es una cifra importante, refleja el trabajo efectuado en materia de prevención y capacitación, pues el año anterior se afectaron 11 mil hectáreas.

«El año pasado tuvimos 3 mil hectáreas siniestrada, fue una reducción de casi el 70 por ciento en comparación con 2019,fueron varios factores los que se combinaron para lograr esta disminución, por una parte las lluvias que tuvimos y que ayudaron después de varios años de sequía, esto aunado al decreto emitido por el gobernador para prohibir las fogatas y las quemas agrícolas en zonas forestales», indicaron.

Asimismo, explicaron que estas cifras se alcanzaron debido a la cantidad de precipitaciones que se tuvieron en el territorio veracruzano, lo cual incrementó la humedad en el terreno, esto aunado al decreto emitido por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez a través del cual se prohibió la realización de fogatas.

Finalmente, negaron que el confinamiento derivado de la contingencia sanitaria del Covid-19 haya tenido un impacto en estas cifras, pues explicaron que durante los meses con mayor incidencia en este tipo de incendios aún no se aplicaban de manera estricta las medidas de sana distancia.

Botón volver arriba