Incipiente respuesta del mexicano para mejorar el medio ambiente

agosto 12, 2021

Las estrategias para provocar en la gente conductas de apoyo al medioambiente y economías sustentables, no están obteniendo los resultados esperados. Mientras que en la mayoría de los países europeos, por ejemplo, la recuperación y reciclaje de plásticos alcanza una respuesta del 42%, en México apenas llega al 26.2%; en Ecuador el 32.9% y en Brasil 20.3%. No obstante, según datos de Latitud R, a pesar de las dificultades económicas la mayoría de los países del continente están implementando algunas de las medidas propias de la economía circular para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible que se incluyeron en la Agenda 2030 de la ONU. Por supuesto, por el lado de las empresas, hay importantes iniciativas de ayuda a la industria textil como el caso del análisis de diagnóstico gratuito de Orquest, que contribuyen al desarrollo de políticas sostenibles en la moda. 

Tal y como afirma la Coalición de Economía Circular de América Latina y el Caribe, la economía circular puede ayudar a reducir el 45% de emisiones totales de gases efecto invernadero además de generar casi 5 millones de empleos netos en 2030, en base a estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo. Y según un informe reciente de la consultoría española Capgemini, el 79% de los clientes ha cambiado sus preferencias de compra según criterios de impacto medioambiental y sostenibilidad. Más aún durante la pandemia donde el 67% de los compradores ha centrado su atención de compra en las marcas que apuesten por el compromiso y la conciencia sobre la escasez de recursos naturales.

La economía circular en la moda es un nuevo modelo de negocio que supone una oportunidad de mercado en todo el mundo de más de quinientos mil millones de dólares, es decir, un 25% de la cuota total de esta industria, que se sitúa en torno a los dos millones cuatrocientos mil millones de dólares anuales, aproximadamente. A diferencia de la consolidación existente en Europa y Estados Unidos, la economía circular y la moda sostenible en Latinoamérica llevan un ritmo más lento. Las inversiones gubernamentales en ciencia y tecnología para ayudar al desarrollo llegan a un promedio de 0,6% respecto del PIB de toda la región. Esta falta de apoyo financiero a la economía circular frena la innovación y la inversión privada. Según recoge el informe de la entidad benéfica Chatham House, sólo se alcanza un 36% de financiación por entidades privadas lo que supone un obstáculo importante para esta transición ecológica.

Evaluarán la responsabilidad social empresarial.

La firma multilatina de origen chileno Softys, que tiene por Gerente General a Gonzalo Darraidou, matriz de Elite México, presentó su segundo Reporte de Sostenibilidad, con el que busca asegurar los máximos estándares de operación medioambiental mediante su gestión ASG (ambiental, social y gobernanza) con alcance en los ochos países de Latinoamérica donde tiene filiales: Chile, Argentina, Brasil, Colombia, Perú, Ecuador, Uruguay y obviamente, México. Además, anunció una alianza con Ecovadis, que es una plataforma de calificación para evaluar la responsabilidad social empresarial y las compras sostenibles de las empresas, que evaluará el desempeño de los proveedores de Softys, ya que buscará que el 100% transparente su gestión ASG. Softys es líder en Latinoamérica, llegando a más de 500 millones de consumidores, con operaciones filiales en sus 8 países.Y con sus marcas Elite, Babysec, Ladysoft, Cotidian, Higienol, Sublime, Kitchen, Confort, Nova, Premier, Sussex, Elite Professional, OK Pet, aporta soluciones innovadoras y sostenibles a la higiene y bienestar de las personas de la región.

Rechazan autoridades indígenas que deben ser electas por un cabildo municipal.

La Gobernadora Nacional Indígena de México, Candelaria Lázaro Lázaro, interpuso un amparo ante el juez de Distrito de Tabasco en turno (9 agosto 2021, folio 1648326) en contra de la resolución del gobierno estatal de Adán Augusto López Hernández, que señala que las autoridades indígenas deben ser electas a través de un cabildo municipal.

Esto, dijo va en contra de usos y costumbres de las comunidades indígenas, además de que los munícipes impondrían a delegados indígenas afines que incluso estuvieron recientemente en las pasadas elecciones.

Lo que necesitamos, añadió Candelaria Lázaro, es gente dentro de las comunidades, autoridades que representen no nada más las necesidades personales, sino los requerimientos de los pueblos originarios y por esa razón es que se interpuso este amparo. Y en cuanto a la conmemoración de los pueblos indígenas (9 de agosto), dijo, no hay nada que celebrar.

Cozumel es el destino de cruceros más importante de México.

Cozumel se sigue posicionando como el destino de cruceros más importante del país, al recibir a los barcos más nuevos, modernos y grandes de las empresas Carnival y Royal Caribbean, líderes en esa industria, señaló el Presidente Municipal, Pedro Joaquín Delbouis, al dar la bienvenida al “Odyssey of the Seas”. “Son muy buenas noticias para Cozumel, ya que esta semana tendremos siete cruceros.  El ‘Odyssey of the Seas’ hoy y el ‘Mardi Gras’, que llegó ayer, de las empresas Royal Caribbean y Carnival Cruises Line, respectivamente, realizan su viaje inaugural y son los más grandes y modernos de ambas empresas, lo que demuestra que la industria de cruceros va por buen rumbo», señaló el Presidente Municipal. Pedro Joaquín Delbouis, destacó que la mayoría de los navíos que están arribando a la isla llegan con ocupaciones de entre 30 y 70 por ciento, como en este caso el “Odyssey of the Seas”, que arribó con más de tres mil 130 personas, entre pasajeros y tripulación, y cada semana va en aumento el número de arribos.

loscapitales@yahoo.com.mx

www.agendadeinversiones.com.mx

Botón volver arriba