«Inclusión» es la clave para el aislamiento en casa
Eda Sentíes. Veracruz. El aislamiento en casa puede convertir el propio hogar en un campo de batalla con sus miembros dentro todo el día, eso se debe a que el encierro puede provocar estrés y ansiedad en cada uno de los integrantes de la familia.
Ante esta situación, la psicóloga Diana Loyo, sostiene que la inclusión es la herramienta principal para que la cuarentena en casa decretada por las autoridades federales para superar la pandemia por Coronavirus y sacar la creatividad necesaria para realizar actividades que involucren a todos los miembros de la familia.
“Va a impactar en cada familia de acuerdo a las condiciones que haya en cada grupo social, en niños podremos ver aburrimiento o irritabilidad y más si tienen cuidadores que no están poniéndoles actividades planeadas o no utilizando el tiempo de manera creativa, depende mucho de la actitud también, si lo ven como un castigo los niños van a percibir esa idea también (…) es una muy buena oportunidad para que todos podamos aprender cómo resolver conflictos, y cómo nos estamos sintiendo, es un cambio para todos”, dijo.
La especialista detalla que el aislamiento social puede impactar en mayor medida a los adultos mayores y a aquellas personas que ya padecían de problemas de salud mental como depresión o trastorno de ansiedad, por lo que en estos caso es don
“Personas que tienen trastornos de ansiedad o depresión pueden ser las más afectadas al sentirse encerrados en su casa (…) en cuanto a adultos mayores que son los que más restricciones pueden tener, podemos notar alteraciones del sueño, falta de apetito, actitud de desgano, sentimiento de un inutilidad”, dijo.
Diana Loyo advirtió que en las próximas semanas podría haber un aumento de peleas y violencia intrafamiliar debido al aumento de estrés e irritabilidad a consecuencia del aislamiento en casa, por ello recordó que la familia que mejor actitud tenga ante esta experiencia será quien mejor sobrelleva la situación.