Inclusión sigue sin ser una realidad: IMIDI

Regina Montes/Xalapa. La presidenta del Instituto Mexicano de Investigación y Desarrollo Integral (IMIDI) Karina Martínez Vera, apuntó que pese a todos los avances, el tema de la inclusión de las personas con alguna discapacidad está aún en el “tintero”.

“Es parte de un proceso, la mesa está servida, la legislación ya está, las propuestas ahí están, la inclusión educativa es un derecho que corresponde a todos los alumnos; sin embargo, el que esto se pueda ejercer de manera regular o permanente requiere de un proceso”, dijo.

Lo anterior, apuntó, está relacionado con la formación docente, la actualización, la conciencia social y el respeto a los derechos humanos.

“Y es ahí donde estamos dando algunos pasos todavía, no podemos hablar de que la inclusión es una realidad para todos, hay algunos casos de éxito sí, pero pretendemos que al seguir trabajando de manera constante, promoviendo la conciencia social sobre todo vamos a lograrlo pero hoy en día está todavía en el tintero, añadió.

Señaló que siguen trabajando para cambiar el paradigma de que las personas con discapacidad no pueden, “antes no podían, hoy sí pueden”, lo que se debe a que se están generando las oportunidades para que logren hacer cada vez más.

Consideró que es necesario que la información fluya y no se quede solo en el escritorio o como propuesta legislativa sino que llegue a quienes día a día a cada vez mayor población y las instituciones educativas.

Back to top button
Close