Inconsistencias, desmanes y violencia: saldo de asambleas de Morena en varios estados

julio 30, 2022

Redacción/Xalapa. La jornada para la elección de Delegados del partido Morena se celebró entre denuncias por inconsistencias en los procesos, presencia de acarreados, zafarranchos entre militantes y quema de boletas.

En el estado de Michoacán se denunció que presidentes municipales, legisladores, regidores y síndicos, están postulando a sus esposas o esposos para ser delegados nacionales. Entre los denunciados figuran el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña y los diputados locales, Juan Carlos Barragán Vélez y Fidel Calderón Torreblanca. Así mismo, se denunció la presencia de acarreados y en diversos municipio se detuvo por horas la elección por «embarazo» ilegal de urnas.

Por su parte, en el estado de Puebla, La expresidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, fue abucheada por un grupo de militantes durante el desarrollo de la elección del Consejo Estatal de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Al grito de “¡fuera Claudia!”, la militancia del partido obradorista corrió a la exalcaldesa del centro de votación ubicado en la colonia Guadalupe Hidalgo, correspondiente al Distrito 11 de la capital. La exedil acudió al lugar acompañada por su hermano, David Rivera Vivanco, quien se registró como aspirante a consejero en dicha zona.

Tras salir del centro de votación, un grupo de mujeres manifestaron su inconformidad hacia Claudia Rivera, quien ignoró los gritos y continuó caminando para retirarse.

La CDMX tampoco fue la excepción, ya personajes como John Ackerman, uno de los postulantes al Congreso en la Ciudad de México, denunció actos de acarreo, así como compra de votos. De igual manera, se difundieron videos donde camionetas llevaban despensas en la zona de Coyoacán.

Ante este escenario, los comentarios acerca de la división interna que vive Morena con miras a las elecciones de 2024, ha cobrado fuerza. Al respecto, el Presidente, Andrés Manuel López Obrador no ha expresado comunicado alguno.

Botón volver arriba