Inconstitucional reducir presupuesto para programas de mujeres: PRI

septiembre 28, 2020

Isabel Ortega/Xalapa. El gobierno de Morena se promueve como austero, con lo que justifica la reducción de presupuesto para las mujeres, lo que resulta inconstitucional y es una violación a los sus derechos humanos.

El recorte para programas y acciones en beneficio de más del 52 por ciento de la población es de más de mil millones de pesos, lo que tendrá un impacto en la violencia contra las mujeres. Actualmente cada día mueren 10 mujeres en el país.

En conferencia de prensa priistas de Veracruz, denunciaron que el recorte al presupuesto del instituto Nacional de las Mujeres (INMujeres) de más de 151 millones de pesos, que equivale al 75 por ciento de los que se ejercen actualmente es contrario a la constitución federal.

La reducción es contraria al principio de progresividad de presupuesto que establece la propia constitución y de la ley del instituto que limita poder recortar los recursos a invertir el siguiente ejercicio fiscal.

Datos estadísticos revelan que en lo que va del año se contabilizan 645 feminicidios; 906 homicidios, 5 mil 529 llamadas de hostigamiento sexual; 160 mil 715 casos de violencia de parejas. Cada día una mujer muere en México.

La Secretaria General del PRI, Adriana Ángeles Aguirre mencionó que en el actual gobierno no hay avances para garantizar los derechos de las mujeres, solo hay pretextos y negación del clima de violencia que prevalece, pues se ha incrementado en un 45 por ciento las llamadas de violencia en el hogar y 15 por ciento de acoso sexual, según datos del Secretariado Ejecutivo.

Veracruz ocupa el segundo lugar en materia de asesinatos de mujeres por condición de género y no hay acciones para erradicar ese tipo de violencia.

La diputada federal, Anilú Ingram Vallines, informó que la actual administración hizo un recorte drástico a los programas que debían promover derechos de las mujeres, por lo que hizo un llamado a legisladores federales a que revisen y reviertan el paquete económico del 2021.

Detalló que en el capítulo “Promover la atención y prevención de la violencia contra las mujeres”, considera solo 300 millones de pesos, que significa un 10 por ciento menos que este año.

En cuanto a los subsidios que la CONAVIM reparte para Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) y Centros de Justicia para las Mujeres, se etiquetaron 202 millones de pesos, presupuesto similar a lo que se ejerce en la actualidad, por lo que en términos reales significa una disminución de 3.3% por la inflación.

Los pocos programas que hay para mujeres como lo es “Tandas para el Bienestar”, tiene un presupuesto de mil 152 millones de pesos, lo que es 40 por ciento menos que el asignado este año. Y eso que hay crisis por pandemia y malas decisiones de gobierno.

“Y los recortes siguen en materia de salud materna, sexual y reproductiva, con 17 por ciento menos y al Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas” (PAIMEF) le quitaron 10 millones de pesos”. denunció

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar