Incrementa la desaparición de menores de edad en Veracruz

junio 30, 2020

Yhadira Paredes/Xalapa.- Durante la contingencia por pandemia del Coronavirus, en Veracruz se ha registrado un incremento de alrededor del 10 por ciento en desapariciones de menores de edad, reconoció la titular de la Comisión Estatal de Búsqueda, Brenda Cerón Chagoya, quien advirtió que afortunadamente el 80 por ciento de los casos se han localizado. 

En entrevista, la funcionaria indicó que se ha notado un ligero aumento en las desapariciones de adolescentes y jóvenes, pero se ha logrado tener la localización de la mayoría, en colaboración con las comisiones de búsqueda de Quintana Roo, Querétaro, Tamaulipas, Puebla y Estado de México. 

“Sí existe un pequeño incremento, porque tampoco es algo que se haya disparado completamente, pero también tenemos una coordinación (con autoridades), por ejemplo esta semana se tuvieron 36 localizaciones y se recibieron 36 reportes, lo que es importante resaltar el trabajo que se está haciendo”. 

Cerón Chagoya destacó que durante el primer mes de la contingencia, el promedio de reportes de personas desaparecidas no sufrió variaciones, el segundo mes de confinamiento se incrementó el número de casos de desapariciones de adolescentes y el tercer mes se tuvo mayor actividad. 

“Se dispara también mucho los fines de semana, por lo que es importante que la gente sepa que hay una guardia en la Comisión y hay personal de campo, además de que está la coordinación con el resto de las autoridades para trabajar en la localización”. 

Del 23 de marzo al 14 de junio se tienen 356 reportes de personas desaparecidas y se tienen 200 localizaciones, es decir, siguen pendientes 156 en todos los sectores de la población. 

Asimismo, destacó que en cuestión de porcentajes de localización en el caso de adolescentes se han encontrado al 80 por ciento de los casos; en el sector de varones el 50 por ciento y en el de mujeres el 60 por ciento- 

La comisionada estatal de Búsqueda señaló que es importante que los padre de familia mantengan una estrecha comunicaciones con sus hijos para evitar que salgan de sus domicilios. 

“El confinamiento y la convivencia diaria tiene sus consecuencias, a veces lo adolescentes (ante un conflicto) la decisión más emergente que toman es me voy, eso puede ser que derive en esta situación, porque justamente viene la etapa de confinamiento y vemos un pequeño incremento de casi el 10 por ciento en el caso de adolescentes”. 

Finalmente, consideró que es necesario hablar con ellos y buscar resolver conflictos de manera familiar. 

Botón volver arriba