Incrementa venta de garrones por falta de agua en la colonia 21 de marzo
Ariadna García, Xalapa, Ver.- Vecinos de la colonia 21 de marzo llegan a pasar hasta un mes sin agua, por lo que la venta de garrafones en la zona incrementa hasta en un 60 por ciento.
El problema de desabasto se vive todo el año; sin embargo, a decir de los habitantes de esa zona de la ciudad, es en temporada de calor cuando se agrava.
“Se escasea mucho el agua, más en tiempos de calores. Pues, aquí abajo, en la parte de abajo, porque como llega un poco mayor que con fuerza, pues, 4 o 5 días. Pero las partes más altas, llegan a tener hasta 20 días o más, o un mes, o 30 días”, dijo el señor Ignacio García.
Dijo que, aunque a veces les surten del líquido con pipas, esto ocurre una vez al mes, lo que es insuficiente para satisfacer sus necesidades.
“Pues, yo aquí rento y el señor tiene rotoplas arriba, no hay problema. Y aparte, pues, nomás para el piso y limpiar y el baño, nada más, pero a mí no me afecta. Pero todos los que viven aquí, pues, sí. Sube la venta de garrafones, porque, pues, para consumir, siquiera, para los trastes, no sé”.
Dijo que en su tienda la venta de garrafones incrementa hasta en un 60 porciento, mismos que tienen un costo de 18 pesos.
Además, acusó que, aunque poco les llega el agua, los costos en los recibos siguen aumentando y la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa no atiende sus demandas.
“Consume uno poca agua o no llega al agua casi y te cobran como si le echaran todos los días, pues, no. En CMAS, ellos van uno y dicen, ah, pues, está bien, la lectura está bien. Oiga, pero, pues, sí, consumí hace dos meses, supongamos, tantos metros cúbicos y echaron en el agua diaria y ahorita que le echan de vez en cuando, es ilógico que ya sea la misma cantidad. Pero ellos dicen que está bien”, acusó.