Incrementan atención por pederastía en el CEJUM

marzo 17, 2022

Yhadira Paredes/Xalapa, Ver.- La coordinadora del Centro Integral de Justicia para las Mujeres (CEJUM), Irma Hernández SanGabriel reveló que las agresiones contra mujeres y niños se han incrementado a consecuencia del encierro obligado por la pandemia de Covid-19.

La funcionaria señaló que tan solo en los primeros tres meses del año se han atendido en este Centro mil 700 casos, derivado de violencia familiar y en el caso de los niños de pederastia.

“Es real el incremento como resultado del encierro que han tenido y llega un momento en que sí les afecta emocionalmente a la familia estar encerrado. En comparación del año 2021 las atenciones están a la alza porque se está dando a conocer el centro”.

Hernández SanGabriel señaló que se atienden los municipios de Xalapa, Tlalnelhuayocan, Emiliano zapata y Banderilla, siendo la capital del estado y Emiliano Zapata los que más atenciones genera.

Asimismo, sostuvo que del total de las mujeres que acuden por auxilio y orientación solo un 70 por ciento deciden iniciar y continuar con un proceso penal, a fin de que se castigue a sus agresores.

TIOS Y ABUELOS PRINCIPALES ABUSADORES DE MENORES

Por otra parte, la coordinadora del CEJUM reveló que también se han recibido casos de niños que han sido abusados por familiares, en el marco de este aislamiento social.

“Sobre todo tocamientos en sus casas y hasta con la misma familia, los tíos, los abuelos” afirmó.

Finalmente, señaló que es necesario que las mujeres y  madres de familia tomen el valor suficiente para denunciar cualquier tipo de abuso y que conozcan de la existencia de este centro de atención, en donde se coordinan diferentes dependencias.