Incrementaron llamadas a la Línea Violeta en 19% en primer semestre de este año
Ariadna García | Xalapa, Ver.- La directora del Instituto Municipal de las Mujeres (IMMX) Zaira de Toro Olivares, afirmó las llamadas que recibieron a través de la Línea Violeta durante el primer trimestre de 2023 incrementaron en un 19 por ciento en comparación con el año pasado.
Precisó lo que va de este primer semestre en atenciones tanto de primera vez como consecutivas de la Línea Violeta en comparación con el mismo periodo del año pasado, se tuvo un incremento del 25 por ciento en llamadas de primera vez y del 16 por ciento en llamadas consecutivas.
Detalló que el año pasado se tuvieron 376 llamadas de primera vez y este año 469, y de llamadas consecutivas este año se tuvieron 990 y el año anterior 853.
La funcionaria municipal refirió que esto refleja en el caso de las llamadas consecutivas es que las usuarias están teniendo la confianza de continuar con sus procesos y no interrumpirlos y que el incremento en las usuarias de primera vez es gracias a la difusión que se ha hecho de la Línea.
En su mayoría, las llamadas fueron de mujeres de entre 18 a 29 años y que son agredidas mayoritariamente psicológicamente por parte de sus propias parejas.
Las vías de atención han sido la telefónica y whatsaap; en la atención telefónica el año pasado se tuvieron 268 atenciones y este año 295, por lo que también hubo un incremento. Por Whatsapp, el año pasado se tuvieron 105 atenciones y este semestre se llevan 171 atenciones.
Remarcó que los servicios que más se solicitan es la asesoría jurídica en distintos rubros, algunos son sobre dónde pueden acudir a interponer una denuncia, informativas, guarda y custodia o pensión alimenticia.
“Estas asesorías jurídicas el año pasado fueron 134 y para este año son 250, seguidas de los servicios de atención psicológica y contención psicológica”.
Además, de las llamadas se recibieron en lo que va del año, en 232 casos provienen de Xalapa, cuando el año pasado se tuvieron 198; además van 192 llamadas que se han recibido de otros municipios del estado y 14 de otras entidades federativas.
“Y este año, a diferencia del año pasado, hemos tenido llamadas de otros países, una llamada de Colombia y una de Estados Unidos”.