Incremento de la mancha urbana ha causado la escasez de recursos naturales

abril 26, 2020

Carlos Manuel Peláez/Xalapa. El crecimiento de la mancha urbana en Xalapa y la destrucción de las áreas verdes y pulmones de la ciudad han provocado que las temperaturas se incrementen y los niveles de los cuerpos de agua que abastecen a la capital veracruzana hayan disminuido de forma considerable, así lo aseguró el integrante de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LAVIDA), Guillermo Rodríguez Curiel.

En ese sentido, explicó que hace aproximadamente 30 años la ciudad tenía menos de la mitad de habitantes que los que se tienen en la actualidad, por lo que las zonas boscosas y arboladas eran muy extensas lo que provocaba que la neblina fuera constante y las temperaturas fueran bajas prácticamente la mitad del año contribuyendo de esta manera a que la humedad se mantuviera y así los ríos y manantiales tuvieran un mayor caudal.

«Quienes vivimos aquí desde hace muchos años podemos recordar que en Xalapa la neblina y el chipi chipi duraba seis meses, pero alrededor había mucho bosque y no se tenía esta expansión urbana, Xalapa tenía 200 mil habitantes, hoy son 500 mil que han arrasado con todos los vestigios que quedaban de bosque mesófilo y al momento que se destruye esta capa vegetal tenemos un incremento de temperatura, es lo que se conoce como calentamiento global», indicó.

Asimismo, resaltó que en los últimos días en que la contingencia sanitaria ha disminuido considerablemente el número de personas que salen a las calles y que hacen uso de automóviles y demás herramientas que generan contaminación, el clima ha presentado algunos cambios como fuertes lluvias y la presencia de neblina, situación que dijo debe llevar a la sociedad a reflexionar sobre el daño que se ha causado al entorno.

Por lo anterior, hizo un exhorto a la sociedad para reflexionar y tomar medidas de cuidado y protección a las zonas verdes que aún quedan en Xalapa y sus alrededores para de esta manera poder recuperar los cuerpos de agua y combatir la escasez del vital líquido.